Vanguard

La Europa de las regiones innova en red

Navarra coordinará en la segunda mitad del año una iniciativa que busca el renacer industrial de la Unión Europea desde una perspectiva de colaboración entre las regiones.

Un reportaje de Juan Ángel Monreal Infografía Itxaso Mitxitorena - Domingo, 7 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:15h

Galería Noticia

“La Comisión Europea ha dicho que apuesta por la estrategia regional de Vanguard” “La cooperación entre regiones no solo aporta dimensión, multiplica las capacidades”

En el siglo XXI Europa se construye también desde las regiones y Navarra está presente de pleno derecho en una de las iniciativas más importantes en este camino. Vanguard, que tiene como objetivo último ayudar a la reindustrialización del continente, asentar más empleo estable, de mayor calidad y basado en el conocimiento y la innovación, será presidido por la Comunidad Foral en el segundo semestre de 2018. “Un año clave -explica Izaskun Goñi, directora general del Gobierno de Navarra- para que las empresas comiencen a participar en la iniciativa”.

Con más de una treintena de regiones a bordo, la iniciativa Vanguard ha recibido en 2017 el espaldarazo que necesitaba para comenzar a hacerse notar de verdad. “La Comisión Europea ha dicho que les gusta esta fórmula de colaboración entre regiones, que la apoya”, explica Mikel Irulo, delegado del Gobierno de Navarra en Bruselas, desde cuya oficina se coordinará en 2018 la iniciativa. Este respaldo se ha traducido en financiación para ocho proyectos, dos de ellos participados por Navarra. El primero, liderado por Flandes (BE) está centrado en la bioeconomía y contará con la participación de regiones como Wallonia (BE), Nort-Rhine Westphalia;y el segundo, que lideran la Comunidad Autónoma Vasca y Escocia, cuenta con presencia de Asturias y Andalucía, se basa en las energías marítimas renovables. Se trata, como los otros seis, de proyectos piloto, pero cuya trascendencia va más allá de su propio desarrollo. “La cooperación interregional es una de las piedras angulares en la estrategia de investigación e innovación de la UE durante el próximo periodo financiero 2020-2027 -explican desde el Gobierno de Navarra- por lo que los proyectos que la Comisión acaba de elegir servirán de modelo para la confección de dicha estrategia”.

El nuevo Gobierno ha dado desde 2015 un nuevo aire a la presencia de Navarra en Vanguard, que hasta ese momento no había dejado de ser testimonial. “Junto a Mikel Irujo en Bruselas y también con la presencia de Manu Ayerdi le dimos un impulso político a nuestra presencia en la plataforma”, explica Izaskun Goñi. De hecho, en 2017, Navarra aportó por primera vez dinero para el mantenimiento de la plataforma (10.000 euros, lo mismo que el resto de regiones) y en el segundo semestre ejercerá de coordinadora. Esta posición le permitirá a la comunidad estar si cabe “más al tanto de los desarrollos industriales que se producen”, lo que supone poder detectar con antelación nuevos nichos de mercado. “Gracias a esta información se podrán poner en marcha nuevos proyectos y tener acceso a nuevas tecnologías”, explican desde el Ejecutivo.

Estrategia

Aprender haciendo

Con un horizonte (mejorar el crecimiento y reindustrializar Europa) y una hoja de ruta (hacerlo desde las regiones y su propia especialización inteligente), Vanguard cuenta con una estrategia, recogida en su propia declaración fundacional, y basada en la cooperación entre las regiones europeas. “Aprendemos haciendo. Y el desarrollo y la aplicación de nuestra metodología nos ha permitido identificar satisfactoriamente oportunidades comerciales” señala la red Vanguard en su declaración de principios. En ella, destaca que el conocimiento detallado de las capacidades y competencias de cada región, así como el trabajo junto a grupos de interés industriales ha permitido el desarrollo conjunto de proyectos demostrativos”.

De esta manera, Vanguard desciende en cascada desde el ámbito de las ideas hasta la realidad del mercado. Así, a partir de una estrategia que ha sido diseñada por las regiones y que tiene en cuenta las prioridades marcadas en la Unión Europea, “se pasa a la fase de definición de proyectos y sus pruebas piloto”, explica Izaskun Goñi. En esta fase la implicación de los centros tecnológicos y similares (Aditech, Cener y Ain en el caso de Navarra) resulta ya fundamental. Y posteriormente es la conexión con las empresas las que permite ir desarrollando el producto y elaborar un proyecto industrial.

Los proyectos escogidos se encuentran ya en fase demoy “algunas empresas navarras se han acercado ya a participar”, explica Izaskun Goñi, quien destaca que este año habrá líneas de financiación europeas para ello. “Y la delegación va a contar con más personal de apoyo para la red, con un dinamizador de los sectores definidos en la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra S3”, dice Goñi, para quien la estrategia de desarrollo regional es especialmente acertada. “Al final es donde más suelo se toca, se está más cerca del día a día”.

Y hacerlo en red, cooperando con regiones muy alejadas y diferentes, pero animadas por un mismo espíritu, aporta un nuevo valor. De hecho, los proyectos han de estar integrados por distintas regiones para recibir financiación. “Se trata de una cuestión de dimensión, de multiplicar las capacidades y también de lograr una mayor complementariedad”, explica Goñi. A su juicio, en una misma área de conocimiento o desarrollo, “cada región tiene sus especialidades culturales, por lo que la forma de abordar la investigación es complementaria. Aunque la molécula sea la misma, la aproximación que hace cada uno es diferente”.

La cooperación se convierte así -reconocen desde Vanguard- es una herramienta esencial para convertir “la investigación que se hace en Europa en cadenas de valor”. Y la dimensión regional, por tanto, no es ya solo una cuestión de las políticas de cohesión, sino que “debe estar presente en todas las políticas europeas, para identificar un mayor número de sinergías y, en suma, hacer las políticas europeas más relevantes para la gente”.

la cifra

2

Proyectos ‘navarros’

Dentro de los ocho proyectos piloto navarros escogidos hay dos con presencia navarra. Uno es el de bioeconomía y el otro, con presencia de Cener, apuesta por las renovables marinas.


4.0

Industria del futuro

Uno de los objetivos de Vanguard es fomentar el renacimiento industrial de Europa, apostando por la digitalización, la fabricación avanzada y la industria 4.0.

apunte

Apuesta por los ‘clusters’. Vanguard realiza asimismo una apuesta por los clusters, que pueden funcionar como puentes entre actores de dentro y fuera de las propias regiones. “En Navarra creemos que el cluster eólico y también el agroalimentario deben ser partícipes de todo ello”, explica Goñi. “Una política ambiciosa de cluster debe ser esencial en la UE”, dice Vanguard.

Últimas Noticias Multimedia