Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

2018: año clave con elecciones a la vista

Los partidos con presencia en el Parlamento aprovecharán estos doce meses para profundizar en su trabajo sin perder de vista los comicios de 2019

Un reportaje de Elena Urabayen. Fotografía Javier Bergasa/Patxi Cascante - Lunes, 8 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:15h

La presidenta Barkos, durante una intervención de Javier Esparza.

La presidenta Barkos, durante una intervención de Javier Esparza.

Galería Noticia

La presidenta Barkos, durante una intervención de Javier Esparza.

Comienza un nuevo año para los partidos políticos de Navarra y este 2018 se presenta como un año clave antes de las elecciones autonómicas de primavera de 2019. Doce meses en los que las distintas formaciones podrán seguir profundizando en las políticas que han defendido durante toda esta legislatura y poner el broche final a ese trabajo en la medida de lo posible. Además, durante este tiempo las formaciones se prepararán de una u otra manera para esta transcendental cita electoral en la que todos se juegan mucho. Aunque la mayor parte de los partidos todavía no han definido de forma exhaustiva plazos ni metodología para elegir a sus candidatos, serán los menos los que a finales de este ejercicio no cuenten ya con el cabeza de cartel para la presidencia del Gobierno. Además de las personas, los partidos también irán enfocando los debates y los mensajes a las elecciones, lo que se irán evidenciando según avance el año.

UPNLos regionalistas no han concretado todavía el calendario de elección de candidatos pero según los estatutos aprobados en el último Congreso, el proceso se realizará mediante primarias abiertas a toda la militancia. Esparza ya anunció que se presentaría a este proceso. Al margen de las elecciones, afirman que el 2018 es una oportunidad para “seguir reforzando a UPN” haciendo “una oposición responsable”, lo que, dicen, se traduce en “hacer crítica en aquellos asuntos negativos para Navarra y presentar propuestas alternativas”. Asimismo se fijan como objetivo “incrementar la presencia de UPN en todas las zonas de Navarra”.

geroa baiLa organización liderada por Uxue Barkos celebrará esta primavera su Consejo General, que es el órgano más importante de la formación. El partido tiene como objetivo para este 2018 “seguir trabajando por el cambio”, algo que harán mediante iniciativas progresistas en el Gobierno y en los ayuntamientos. La pasada semana ya anunciaron que durante este año se tratarán de sacar adelante en el Parlamento más de una decena de leyes que irán encaminadas en este sentido, como por ejemplo una ley sobre residuos, otra sobre ciencia para ordenar el sistema de I+D+i de Navarra, o una ley de Turismo para impulsar este sector. En lo referente a las elecciones todavía no tienen calendarizados los plazos aunque sí aseguraron que el proceso se pondrá en marcha a partir de septiembre. Igual que en 2015, la coalición apostará por la celebración de primarias para la elección de los candidatos tanto a la presidencia del Gobierno como a los principales ayuntamientos.

eh bilduLos más tempraneros para elegir a sus candidatos de cara a las elecciones de 2019 serán los miembros de EH Bildu. El 24 de febrero celebrarán asamblea general para dar inicio al proceso de primarias en la que se acordará el proceso de elección, cuántas candidaturas se pueden presentar, cómo va a ser la cremallera de la lista y el orden de fuerzas. Se espera que este proceso termine a mitades de junio haciendo la presentación oficial de los ocho candidaturas (las de las cuatro capitales y los cuatro territorios -Navarra, Bizkaia, Álava y Gipuzkoa-).

EH Bildu será el partido más tempranero y elegirá a los principales candidatos para las elecciones antes de junio de este año

Además del carril electoral, EH Bildu centrará sus esfuerzos en desarrollar la iniciativa Nafarroa Erabaki, impulsada para dar mayor peso a la voz de la ciudadanía de Navarra. En lo que se refiere a la actividad parlamentaria, califican el año como “clave” que “tiene que ser de mucho trabajo para la profundización en el cambio político y social en Navarra” y plantean la necesidad de impulsar una veintena de leyes de contenido político y mucho calado social. Por otro lado señalan la importancia de las comisiones de investigación de Can y de la planta de biogás de la Ultzama.

podemosEl partido liderado por Eduardo Santos, que acaba de salir de un proceso de renovación interno, no tiene previsto ningún tipo de movimiento de cara a las elecciones y prevén que los plazos se vayan a 2019. Podemos va a centrar sus esfuerzos durante este 2018 en avanzar en el acuerdo programático y destacan que ya están trabajando para el desarrollo de distintos planes que marquen tendencia en el cambio de modelo de desarrollo, un modelo “que tienda a la soberanía de proximidad”. Además, apuestan por “lo social para frenar la desigualdad” y por dar pasos efectivos hacia un cambio de modelo de desarrollo, que se vaya desde el modelo productivo, profundizando en el desarrollo rural, hasta el modelo energético. También apuntan que seguirán poniendo en primera línea los derechos sociales, el derecho a la vivienda o tratar de solucionar la pobreza energética, así como impulsar la Ley de Derechos Culturales.

PsnPara el PSN, este año será el “colofón” a la consolidación del proyecto socialista con la mirada puesta en las elecciones de 2019, en las que se muestran convencidos de que van a ser “un partido decisivo”. Los retos para 2018 son continuar siendo un partido de referencia en la izquierda, y eso se demuestra con las propuestas, que seguirán siendo, tanto en el Parlamento como en los Ayuntamientos relacionadas con el empleo, la educación pública, la mejora de la sanidad, políticas sociales justas e innovadoras, una política más transparente y participativa, y todo aquello que tiene que ver con el impulso al desarrollo económico. A efectos internos, el partido no tiene hitos importantes este 2018, aunque antes de las elecciones del 2019 celebrarán primarias a las que María Chivite ya ha anunciado que se presentará.

ppnEl Partido Popular iniciará después de verano el proceso para preparar las elecciones de 2019 aunque todavía no han concretado fechas ni calendarios. Antes, anuncian que seguirán trabajando en presentar iniciativas constructivas “para mejorar el desarrollo económico de Navarra” y “desenmascarar al Gobierno nacionalista”.

I-EDesde Izquierda-Ezkerra comenzarán el año con unas jornadas sobre el federalismo que se celebrarán en el primer trimestre con invitados de Catalunya, Galicia y Valencia. Estas jornadas pretenden “evidenciar que después de lo acontecido en Catalunya, una tercera vía federalista es posible”. En el otoño, la coalición abrirá un proceso abierto a diferentes movimientos para crear las bases de programa con las que se irá a las elecciones. La elección de candidatos deberá esperar al primer trimestre de 2019, cuando se celebren primarias abiertas conjuntas entre IU y Batzarre.

Últimas Noticias Multimedia