Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
las elecciones forales del próximo año

Esparza diseña unas primarias exprés para asegurarse ser el cabeza de lista en 2019

UPN da una semana para presentar candidaturas a la Presidencia del Gobierno

Martes, 9 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:15h

Barcina y Esparza, en el X Congreso que eligió al exconsejero como presidente del partido.

Barcina y Esparza, en el X Congreso que eligió al exconsejero como presidente del partido. (Oskar Montero)

Galería Noticia

Barcina y Esparza, en el X Congreso que eligió al exconsejero como presidente del partido.

pamplona- UPN anunció ayer que mañana va a iniciar el proceso de primarias por el que el partido regionalista elegirá al cabeza de lista para optar a la Presidencia del Gobierno de Navarra en las elecciones forales de 2019. El comité de listas de UPN, que al igual que el partido también está presidido por Javier Esparza, ha diseñado un calendario exprés que finiquitará en tan solo 18 días todo el proceso en caso de que haya más de un candidato, algo que no parece del todo claro. Teniendo en cuenta lo apretado de los plazos y la precipitación en el anuncio (se esperaba para primavera), la maniobra evidencia una clara intención de Esparza para asegurarse cuanto antes el primer puesto en la plancha de UPN para las próximas elecciones, minimizar la posibilidad de que surja otra alternativa (sólo hay una semana de plazo para los aspirantes) y apuntalar su posición dentro del partido para lo que queda de legislatura, teniendo en cuenta que fue elegido presidente en abril de 2016.

A través de un comunicado, la oficina de prensa del partido detallaba que a partir de mañana, 10 de enero, se abre el plazo para que se presenten aspirantes de UPN a la presidencia del Gobierno de Navarra, carrera a la que Esparza anunció que volverá a presentarse. Tendrán que darse mucha prisa los que quieran batirle el cobre el actual portavoz parlamentario de la formación, ya que el comité de listas ha fijado en una semana el plazo para presentar otras candidaturas. Eso sí, no se exigen avales e incluso las personas que no forman parte de UPN pueden concurrir si consiguen reunir las firmas de dos afiliados. El día 17, el comité de listas cerrará el plazo y hará una proclamación provisional que se hará definitiva el viernes 19. Ahí terminará el proceso de primarias en caso de que sea sólo Esparza el aspirante. Si por el contrario surge alguien más, se llevará a cabo una campaña interna de una semana de duración que concluiría el domingo 28 de enero, con la votación en las elecciones primarias.

Al margen de que pueda saltar alguna sorpresa, lo más lógico sería que Esparza no tuviese oposición. El partido todavía se recupera del batacazo que supusieron los comicios de 2015, tiene una parcela interna en reconstrucción y todavía no hay fuerzas para plantar cara a un presidente que apenas lleva año y nueve meses al frente del partido. Por otra parte, está previsto que durante el primer semestre del año se designen los candidatos que encabecen las listas de UPN a las principales localidades de Navarra. - A.I.R.

Últimas Noticias Multimedia