Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
entrevista en euskadi hoy, onda vasca

Koldo Martinez: 'Habrá que reforzar los lazos entre Navarra y la CAV para defender el autogobierno'

"El afán recentralizador del Estado y el ascenso de Ciudadanos ponen en peligro el régimen foral", advierte el portavoz de Geroa Bai

NOTICIASDENAVARRA.COM - Miércoles, 10 de Enero de 2018 - Actualizado a las 11:02h

El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez.

El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez. (JAVIER BERGASA)

Galería Noticia

El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez.El portavoz parlamentario de Geroa Bai, Koldo Martínez.

PAMPLONA. Koldo Martinez, portavoz de Geroa Bai en el Parlamento de Navarra, ha señalado en una entrevista para el programa 'Euskadi Hoy', en ONDA VASCA, que habrá que "reforzar lazos con la CAV para defender el autogobierno de Navarra", ante el "afán recentralizador del Estado" y el "ascenso de Ciudadanos", contrario a los regímenes forales.

Sobre las palabras de la consejera, Arantza Tapia, refiriendose a las 4 capitales vascas, señala que “cada uno defiende lo suyo” como hizo el ministro de Fomento ensalzando la colaboración de UPN y no la del Gobierno foral.

"Un acto de propaganda política y autobombo". Así define el portavoz de Geroa Bai el acto del ministro, Iñigo de la Serna, este pasado martes en Pamplona. Martinez subraya que tan solo presentó las dos alternativas de conexión con la Y Vasca que ya conocíamos y lo único que anunció fue que se abre el periodo de información pública. “Todo lo demás fue autobombo, como hemos visto durante 25 años, muchas fotos y pocas realidades”.

Sobre las palabras de la consejera vasca, Arantza Tapia, cuando habló de unir por tren las 4 capitales vascas, reconoce que a UPN, PSN y PP les ha parecido un sacrilegio, pero recuerda que “es lo normal cuando en un acto político el ministro ensalza la colaboración entre PP y UPN por encima de la colaboración del Gobierno del Estado con los Gobiernos vasco y navarro”. “Lógicamente cada uno defiende lo que cree que tiene que defender”.

UPN llevará las declaraciones al Parlamento foral, PSN incluso ha pedido que la consejera vasca pida disculpas, y el PP que Barkos las exija. Sin embargo, el parlamentario de Geroa Bai cree que son los partidos de la oposición los que realmente llevan adelante una politica identitaria por encima de todo: “Se agarran a la imposición inexistente del euskera o a las ikurriñas porque no tienen otra”.

Sobre la discrepancia con el resto de socios de Gobierno en torno al tren, recuerda que el acuerdo programático recoge con claridad la apuesta que el Gobierno de Navarra ha hecho por el TAP. Sabe que la interpretacion de EH Bildu, Podemos y I-E es distinta, pero en su opinión "están equivocados". Desde Geroa Bai, subraya, están convencidos de que el tren será una realidad que “unirá a los territorios y a las personas y nos unirá a Europa. El tema es saber cuándo”.

El ministro decía en el acto del martes que el Tren era un éxito de UPN. Y Martinez no se sorprende porque es arrogarse “los éxitos del Gobierno de Uxue Barkos, a lo que UPN nos tiene acostumbrados últimamente”.

Se refiere a lo vivido en torno a la negociación del Convenio, primero cuando los regionalistas criticaron que se pagase de menos y “cuando han visto que el acuerdo era favorable a lo defendido por el Gobierno del cambio, han virado su estrategia para arrogarse el éxito de lo conseguido”.

Recuerda Koldo Martinez que “una cosa no es verdad porque muchos se la crean sino porque es verdad. Y lo cierto es que el éxito de la negociación del Convenio corresponde al Gobierno de Uxue Barkos”.

Para el entrevistado esa actitud es un claro ejemplo de dos cosas: “De la pesima gestión que ha hecho UPN de los dineros de todos lo navarros”, y “del chaqueterismo de UPN, al que le da igual qué defender con tal de salvar su régimen y su corralito”.

Por último, Martinez ha vuelto a referirse al ventajoso acuerdo alcanzado en torno al Convenio y a la aportación, que podría no volver a repetirse dada la situación política que vivimos: “El afán recentralizador del Estado y el ascenso de partidos como Ciudadanos, que niegan la diferencia, pone en riesgo el autogobierno de Navarra”. Situación que Martinez cree que obligará a reforzar lazos con la CAV, “porque la unión hace la fuerza”.

LA DENUNCIA DE ESPARZA UPN ha presentado una declaración institucional para que el Parlamento de Navarra rechace la intervención de la consejera vasca de Infraestructuras, Arantxa Tapia, durante la presentación del estudio informativo de la conexión del corredor navarro de alta velocidad con la Y Vasca, "por ser un ataque a Navarra como comunidad política diferenciada". Para los regionalistas, la consejera vasca pronunció "todo un alegato nacionalista".

UPN ha recogido en una nota de prensa las palabras de Arantxa Tapia, quien manifestó que "conectar para nosotros la Comunidad Autónoma del País Vasco con Navarra es prioritario". "Conecta las cuatro capitales vascas del sur del territorio del Estado español. Y para nosotros eso es construcción nacional, conectarnos y hacerlo de una forma adecuada", aseguró.

La formación regionalista, a través de su declaración institucional, quiere que el Parlamento de Navarra "exija una rectificación por parte del Gobierno vasco" y muestre su "compromiso con Navarra como Comunidad Foral con régimen, autonomía e instituciones propias, indivisible, integrada en la Nación española y solidaria con todos sus pueblos".

Además, el presidente de la formación regionalista y portavoz parlamentario, Javier Esparza, ha registrado una pregunta para que la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, responda si comparte las declaraciones de la consejera Tapia en las que afirma que el TAV "es fundamental para la construcción nacional".

Por último, los regionalistas han trasladado el asunto al Congreso de los Diputados, donde van a pedir al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que se posicione al respecto y quieren recabar el apoyo de la Cámara, a través de una proposición no de ley, al proyecto de corredor navarro de alta velocidad. Asimismo, en dicha iniciativa solicitan que el Congreso manifieste su rechazo a las declaraciones de la consejera de la Comunidad Autónoma Vasca.

Últimas Noticias Multimedia