consejera de Cultura

Herrera afirma que la continuidad del Museo Etnográfico Jorge Oteiza de Elizondo está "garantizada"

EFE - Jueves, 11 de Enero de 2018 - Actualizado a las 13:44h

Fachada del Museo Etnográfico Jorge Oteiza de Elizondo.

Fachada del Museo Etnográfico Jorge Oteiza de Elizondo. (Ondikol)

Galería Noticia

Fachada del Museo Etnográfico Jorge Oteiza de Elizondo.

PAMPLONA. La consejera de Cultura, Ana Herrera, considera que la continuidad del Museo Etnográfico Jorge Oteiza de Elizondo-Baztán está "garantizada" y "no tiene peligro", aunque ha matizado que el funcionamiento futuro de la entidad no depende del Ejecutivo foral sino del Ayuntamiento de Baztán.

"Hemos tenido una reunión en diciembre y creemos que la continuidad está garantizada", ha respondido a la regionalista Cristina Altuna, que en el pleno parlamentario de hoy había formulado una pregunta sobre el funcionamiento futuro del centro.

Herrera ha apuntado que "a día de hoy, la continuidad del museo no está en peligro" y ha señalado que, según lo transmitido en la citada reunión mantenida con el Ayuntamiento de Baztán, las negociaciones continúan actualmente y "parece que tienen visos de tener una solución positiva".

La consejera, que ha subrayado que el gobierno de Navarra ha estado "en contacto permanente este último año y medio con el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Baztán en su interés por el futuro de este centro de gestión municipal", ha matizado que el funcionamiento de la entidad "no depende del Gobierno, sino de la voluntad del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Baztán".

"La continuidad o no de este museo está en manos del equipo municipal", ha advertido.

Según ha recordado, las circunstancias que podrían comprometer el futuro de este equipamiento museístico son el próximo vencimiento en verano de 2018 del plazo de cesión de la colección Ciga, el final del plazo de cesión del espacio en que se aloja, y el posible traslado de la oficina de turismo a otro edificio.

Por otro lado, ha tenido que responder al socialista Guzmán Garmendia sobre si la acción publicitaria realizada para promover la primera edición del "948 Merkatua, mercado de las artes de Navarra" se ajusta a la Orden Foral de 2003.

A este respecto, Herrera ha asegurado que la citada acción publicitaria sí se ajusta a esa Orden foral porque "se enmarca dentro de un soporte especial que se contrató con los medios de más audiencia", un formato de entrevista cuyo fin "no fue otro que el de dar a conocer un programa inédito hasta ahora en Navarra".

Por su parte, Garmendia ha considerado que se trata de un hecho "absolutamente inédito", ya que se trataba de una "entrevista pagada" en los dos medios escritos "más importantes" de la Comunidad Foral.

"Esto se aleja de la ética y la deontología profesional -ha advertido-, forzar a un medio a hacer una entrevista está fuera de toda ética en un miembro del gobierno". Tras mostrar su "decepción", el socialista ha calificado como "lamentable" que la consejera haya pagado un total de 14.500 euros para "darse a conocer".

"Usted misma sabe que esto está mal, que no se puede hacer", ha denunciado Garmendia. Ante estas afirmaciones, la consejera ha respondido durante su turno de réplica que es "inadmisible" que se diga que habló de ella misma, ya que únicamente se centró en el proyecto.

Últimas Noticias Multimedia