el festival 'pamplona negra' comienza este martes

"IV Pamplona negra": la intriga y los crímenes vuelven a Baluarte

Conferencias, talleres, películas y una exposición, punto de encuentro entre escritores y amantes del género negro

EFE - Lunes, 15 de Enero de 2018 - Actualizado a las 13:35h

Pamplona Negra desembarca en Baluarte este martes 16.

Pamplona Negra desembarca en Baluarte este martes 16.

Galería Noticia

Pamplona Negra desembarca en Baluarte este martes 16.

PAMPLONA. La intriga y los crímenes desembarcan por cuarto año consecutivo esta semana en el Palacio de Congresos Baluarte en la nueva edición de la "Pamplona negra", que con conferencias, talleres, películas y una exposición volverá a ser punto de encuentro entre escritores y amantes del género negro en general.

El festival comienza mañana, organizado por Baluarte y coordinado por Carlos Bassas, con el IV Taller de Novela a cargo de Marcelo Luján (Premio Hammett 2016), que se centrará en los valores del "neo noir" (el mal como eje de las relaciones humanas) trabajando escenarios y personajes, han informada la organización en una nota.

También para esta primera jornada se ha programado una conferencia a cargo de dos de los estudiosos más significativos del género, Álex Martí Escribà y Javier Sánchez Zapatero, a la que seguirá una de las secciones más esperadas, la de "El crimen a escena", que en esta primera sesión contará con la presencia del forense Paco Etxeberria, el "lector de huesos", que hablará sobre los secretos y los misterios de su profesión.

Una sesión de cine del ciclo "Serial Killers", en esta ocasión con la proyección de "M. El vampiro de Düsseldof", dirigida por Fritz Lang en 1931, cerrará el programa del primer día, en el que además se inaugura la exposición "Pulps Fiction" (Las portadas del crimen).

Los protagonistas son los ilustradores que dieron imagen a las historias de detectives y criminales que los escritores crearon en la consolidación de un género inicialmente llamado novela policíaca (más tarde novela negra).

Con motivo de la inauguración mañana del Festival, hoy se ha presentado un juego de misterio en formato de aplicación (App) para telefonía móvil por las calles de Pamplona y un cortometraje de realidad virtual en 360 grados.

Diseñada por los alumnos del Ciclo Formativo Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma del Centro Integrado Cuatrovientos, la nueva App de "Pamplona Negra" pretende convertir la ciudad y sus calles en una gran "escape room", el juego en el que se plantean claves para que los jugadores resuelvan determinadas incógnitas.

El juego, guionizado por varios de los más destacados autores de novela negra de Navarra, tiene como punto de partida la desaparición de un escritor de best seller que ha acudido al propio festival, y si el jugador desea encontrarlo con vida, deberá desentrañar una serie de pistas que le conducirán a cinco localizaciones concretas repartidas por el Casco Viejo y alguna de sus calles aledañas y, una vez en ellas, resolver los acertijos que se le planteen para tener acceso a una nueva pista.

La App, desarrollada en euskera y castellano, ya está disponible, aunque solo para Android.

Según las mismas fuentes, la otra gran novedad de esta edición es el cortometraje de cinco minutos de duración "El Ahorcado", gracias al cual cualquier persona que lo desee podrá vivir la experiencia de convertirse en el clásico detective privado de los años 40.

Está pensado también como un reto para el espectador, que deberá estar atento a las pistas que una clienta que acude a su despacho le proporciona sobre la misteriosa muerte de su marido, quien ha sido encontrado ahorcado en el kiosko de la Plaza del Castillo.

Escrito y dirigido por Sandra Vallejo y producido por Íñigo Chalezquer, "El ahorcado" es un proyecto creado para "Pamplona Negra" con cámaras de 360 grados para convertirlo en una "experiencia de realidad virtual", lo que lo convierte en algo totalmente inmersivo gracias al posterior uso del móvil y de unas gafas especiales para reproducirlo.

La actividad, también gratuita, estará situada en el propio vestíbulo del Baluarte y permanecerá abierta todas las tardes y a lo largo de la mañana del sábado durante los días que dura el festival.

Entre los participantes que acierten la identidad del asesino se sorteará un lote de novelas negras firmadas por sus autores.

Últimas Noticias Multimedia