Pamplona Negra incorpora las nuevas tecnologías para atraer a más públicos

Estudiantes del Centro Integrado Cuatrovientos han desarrollado una ‘app’ que propone una ‘scape room’ por las calles de la ciudad
El corto ‘El ahorcado’ permite convertirse en un detective virtual de los años 40

Ana Oliveira Lizarribar Oskar Montero - Martes, 16 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:10h

Reclamo de la ‘app’.

Reclamo de la ‘app’. (Foto: D.N.)

Galería Noticia

Reclamo de la ‘app’.Un juego en 360 grados.Los alumnos del Centro Cuatro Vientos que han desarrollado la ‘app’, junto a los directores del corto y los responsables del festival.‘Canción triste de Hill...’
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

pamplona- Uno de los escritores invitados a Pamplona Negra desaparece sin dejar rastro. Poco después, un investigador recibe una caja de cartón con un pendriveque contiene un vídeo. En las imágenes se ve al secuestrado en un lugar sin determinar junto a un encapuchado, que, en primer plano, lanza una macabra amenaza: cortará un dedo al autor cada hora desde ese momento. Para evitarlo, el interpelado o quien se sume a él debe iniciar un juego de pistas contrarreloj, resolviendo los misterios que ha escondido en cinco localizaciones de la ciudad. Cada lugar debe llevar al siguiente, y así hasta solucionar la incógnita y liberar a la víctima. Este es el sugerente argumento al que se enfrentarán quienes se animen a jugar a la appque ha puesto en marcha Pamplona Negra, cuyas actividades comienzan hoy, y que ya puede descargarse a través de Google Play o desde la página web del festival: www.pamplonanegra.com.

“Este año damos un salto tecnológico con la intención de atraer a nuevos públicos”, explicó ayer el director de Pamplona Negra, Carlos Bassas. La idea “surgió tomando un café con varios autores de novela negra de Navarra”. Se trataba de “plantear un misterio, pero también de dar a conocer algunos lugares emblemáticos de Pamplona que tienen su historia”, agrega Bassas, que agradece el trabajo que han realizado los escritores Carlos Erice y Aitor Iragi, que se han ocupado de la estructura de la historia;Miguel Izu, que, como buen conocedor de la ciudad, ha escogido las localizaciones, y Susana Rodríguez, encargada de los acertijos. También han colaborado Estela Chocarro, Carlos Ollo e Iñaki Arbilla.

Una vez escrita la historia, quienes la desarrollaron en forma de aplicación fueron los alumnos del Ciclo Formativo Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma del Centro Integrado Cuatrovientos de la capital navarra, que han trabajado en grupos bajo la supervisión de la coordinadora del módulo, María Martín, y de la mano de la profesora Ana de Antonio. La experiencia ha sido “muy enriquecedora”. “La FP siempre ha sido la gran olvidada y estos estudiantes han demostrado el enorme nivel de conocimientos que tienen”, apuntó Bassas.

“Los estudiantes de FP han demostrado tener un nivel enorme de conocimientos”

carlos bassas

Director de Pamplona Negra

‘el ahorcado’En la misma línea, Pamplona Negra acoge también en su cuarta edición el cortometraje El ahorcado, gracias al cualquier persona que lo desee podrá vivir la experiencia de convertirse en un detective clásico de los años 40. Escrito y dirigido por Sandra Vallejo y producido por Iñigo Chalezquer, esta pieza de cinco minutos se ha creado para el festival utilizando cámaras de 360 grados -cada secuencia se rueda con varias cámaras a la vez para captar el escenario en su totalidad-, lo que genera una “experiencia de realidad virtual” que acentúa su carácter inmersivo cuando el corto se reproduce a través de un móvil integrado en unas gafas especiales. La experiencia es individual, de manera que los interesados deben apuntarse en la web (www.pamplonanegra.com). Se podrá jugar en el vestíbulo de Baluarte todas las tardes desde el 16 hasta el 20 de enero, incluida la mañana del sábado.

En cuanto al argumento, quien porte las gafas se trasladará de inmediato al despacho de un detective al más puro estilo Sam Spade o Philip Marlowe, al que llega una misteriosa mujer que reclama ayuda para averiguar qué le ha sucedido a su marido, cuyo cuerpo ha aparecido ahorcado en el kiosco de la Plaza del Castillo. El jugador deberán ir siguiendo pistas para dar con el asesino. Y, al finalizar la sesión, apuntará el nombre en una ficha para participar en el sorteo de un lote de novelas negras que se celebrará al final de Pamplona Negra 2018.

conferencia inaugural

Las series ‘noir’ ayer y hoy

Con los responsables del Congreso de Novela y Cine Negro. Pamplona Negra 2018 comenzará hoy su programa de actividades abiertas al público con la charla, a las 18.15 horas en Baluarte, titulada Noir en serie, a cargo de Àlex Martí Escribá y Javier Sánchez-Zapatero, directores del Congreso de Novela y Cine Negro de la Universidad de Salamanca. Durante su intervención, ambos expertos realizarán un recorrido por las series de género negro más emblemáticas de las últimas décadas;desde la mítica Canción triste de Hill Streeta True Detective, en el caso de las extranjeras, pasando por Brigada Central, Policías o El Comisario, en cuanto a la producción estatal. A continuación, El crimen a escena con el forense Paco Etxeberria y el periodista Dani Álvarez, tándem protagonista de El lector de huesos de EITB.

Últimas Noticias Multimedia