FMI asegura que la incertidumbre política frena el PIB español

El Fondo Monetario rebaja una décima su previsión de crecimiento para España en 2018, hasta el 2,4%

Martes, 23 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:09h

Davos (Suiza)- El Fondo Monetario Internacional (FMI) certificó ayer tras varias advertencias y expresiones de inquietud en los últimos meses que la incertidumbre en torno al desafío independentista de Catalunya frena el PIB español, al rebajar una décima hasta el 2,4% su previsión de crecimiento para 2018.

El crecimiento en España ha sido revisado levemente a la baja para este año “como reflejo de los efectos del aumento de la incertidumbre política sobre la confianza y la demanda”, afirmó el FMI en su actualización del informe Perspectivas Económicas Globales, presentado en el marco del Foro Económico Mundial. A principios de octubre pasado, el FMI advirtió en el informe anual sobre la economía española, conocido como Artículo IV, de que una “prolongada incertidumbre” en Catalunya “podría pesar sobre la confianza y las decisiones de inversión” en España pese a las “fuertes perspectivas” para la coyuntura económica del país.

“situación preocupante”Pocos días después en la presentación del informe de Perspectivas Económicas Mundiales el FMI instó a los gobiernos de España y de Catalunya a “negociar” y a “no actuar de manera precipitada” ante una “preocupante” situación de “incertidumbre” por las tensiones políticas en la región. Sin embargo, entonces elevó las previsiones de crecimiento económico de 2018 para España levemente al 2,5%. Desde el pasado 10 de octubre no se ha vuelto a pronunciar el Fondo sobre la situación económica en el país, tampoco tras las elecciones en Catalunya el pasado 21-D.

Las previsiones del FMI para este año se aproximan a las del propio Gobierno, que augura un crecimiento del 2,3%, cifra que ya incluye el impacto de la situación en Catalunya de medio punto. Eso sí, el ministro de Economía, Luis de Guindos, afirmó en varias ocasiones que, si la situación en Catalunya mejora, la proyección podría estar por encima de esa cifra.

En una rueda de prensa en Davos el economista jefe del FMI, Maury Obstfeld, se mostró confiado en que la incertidumbre en torno a Catalunya “disminuirá” y que ambas partes encuentren “una vía para avanzar”. - Efe

Últimas Noticias Multimedia