Un fútbol más limpio

CAMPAÑA DE VALORES entrenadores y árbitros de categoría cadete PARTICIPAN en un proyecto piloto QUE BUSCA fomentar comportamientos deportivos

M.J. Armendáriz Mikel Saiz - Viernes, 9 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Cristina Satrústegui, Teresa Íñigo, Primi Sánchez, Rafa del Amo, Begoña Echeverría, Luis González, Ruben Goñi y Julián Zudaire, en la presentación del acto.

Cristina Satrústegui, Teresa Íñigo, Primi Sánchez, Rafa del Amo, Begoña Echeverría, Luis González, Ruben Goñi y Julián Zudaire, en la presentación del acto.

Galería Noticia

Cristina Satrústegui, Teresa Íñigo, Primi Sánchez, Rafa del Amo, Begoña Echeverría, Luis González, Ruben Goñi y Julián Zudaire, en la presentación del acto.

pamplona- Los entrenadores y los árbitros de fútbol de categoría cadete tendrán una tarea añadida en sus partidos a partir del 16 de febrero. Se trata de un registro de deportividad en los encuentros de fútbol de Cadete Navarra y Primera Cadete del grupo de Pamplona. A través de esta herramienta tanto la Federación Navarra de Fútbol como el Instituto Navarro de Deporte y Juventud (INDJ) tendrán constancia del comportamiento deportivo en cada campo.

El director gerente del INDJ, Ruben Goñi, y el presidente de la Federación Navarra de Fútbol (FNF), Rafael del Amo, firmaron ayer el acuerdo entre las dos instituciones para poner en marcha un programa piloto que tiene como fin fomentar valores deportivos y prevenir la violencia en el fútbol base, una acción incluida en el Plan de Valores del Deporte.

Mañana tendrá lugar el primer taller informativo sobre el programa con los entrenadores y entrenadoras de categoría cadete y algunos de los árbitros y árbitras de esas edades. Una vez formados, la iniciativa se llevará a la práctica a partir del próximo fin de semana. Cada entrenador rellenará una plantilla al final del partido en la que “describirá comportamientos deportivos y antideportivos del partido y se la entregará al árbitro, que también evaluará la situación, y la entregará a Federación, la encargada de hacer el vaciado de información. Posteriormente, comunicará los resultados al Instituto Navarro de Deporte y Juventud, que realizará un análisis y seguimiento semanal de los datos recogidos en los partidos. Las actuaciones de la vía disciplinaria no continúan como hasta ahora, y se añade esta vía, que tendrá una fase educativa de intervención. El INDJ será el encargado de diseñar las acciones preventivas y formativas cuando se produzcan incidentes”, detalló la responsable de la Oficina de Mediación, Cristina Satrústegui.

En el caso de que un club o un entrenador tuviera reiteración de comportamientos antideportivos el Gobierno de Navarra prevé intervenir a través de expertos con entrevistas personales, talleres formativos de educación emocional o herramientas que estén en su mano.

En las plantillas, también se prevé recoger información de la grada, con el fin de que las familias se involucren en la búsqueda de un mayor grado de deportividad. Si hubiera comportamientos antideportivos, está previsto realizar talleres con los padres si es necesario.

El proyecto se pone en marcha en categoría cadete para sensibilizar a chicos adolescentes de la importancia de la deportividad. En principio se empezará a aplicar en el grupo de Pamplona porque los entrenadores y árbitros deberán entregar físicamente la plantilla en la Federación, aunque es un acción voluntaria para el grupo de la Ribera.

Se prevé que la próxima temporada la experiencia se extienda a otra categoría, probablemente juveniles o infantiles, y agilizar el sistema con una aplicación informática que permita rellenar la plantilla y hacerla llegar a la Federación a través de un dispositivo móvil.

Además de Ruben Goñi y Rafa del Amo, en la presentación del programa participaron además, por parte del INDJ: Primitivo Sánchez, subdirector;Cristina Satrústegui, responsable de la Oficina de Mediación;y Begoña Echeverría, técnica. De la FNF asistieron Luis González Orbegozo, presidente del Comité Navarro de Árbitros;Teresa Íñigo, secretaria del Comité de Competición y el presidente del Comité de entrenadores, Julián Zudaire.

detalles

Qué. Registro de la deportividad en los partidos de fútbol de Cadete Navarra y el grupo de Pamplona de Primera Cadete. Es una herramienta homologada denominada REPF.

Quiénes. La deben cumplimentar los entrenadores de los dos equipos y el árbitro.

Cómo. La plantilla se rellena de forma manual y se hace llegar a la Federación Navarra de Fútbol. Se registran los datos y se envían al Instituto Navarro de Deporte y Juventud.

Cuándo. Mañana hay un taller de formación para entrenadores y árbitros y el proyecto piloto echa a andar el 16 de febrero.

Consecuencia. Cuando se produzcan incidentes, la Oficina de Mediación Deportiva del INDJ diseñará la acciones preventivas y formativas, que se unen a las que dicte la vía disciplinaria. Las acciones se dirigen a deportistas, entrenadores y familiares.

¿Y después del plan piloto? La idea es ampliar el registro de deportividad a otra categoría (podría ser juveniles o infantiles) y poner en marcha una aplicación que permita cumplimentar la plantilla en un dispositivo móvil en lugar de hacerlo de forma manual.

Últimas Noticias Multimedia