Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Podemos abre el debate sobre la renta básica universal

Organiza un encuentro en el que los ponentes abogan por una renta para todos y que los que más tienen aporten más

Sábado, 10 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- El Círculo de Mayores y el Círculo de Pamplona de Podemos Navarra organizaron ayer una mesa redonda en la que los ponentes, el catedrático de Economía Jordi Arcarons y el doctor en Ciencias Económicas Daniel Raventós, defendieron una renta básica universal, en la que las personas con más recursos aporten más. El encuentro fue moderado por la parlamentaria Ainhoa Aznárez.

La renta básica, según explicó Arcarons, es una asignación monetaria equivalente, por lo menos, al umbral de la pobreza que se confiere con arreglo a tres principios: el de individualidad (la reciben los individuos), el de universalidad y el de incondicionalidad (se recibe al margen de cualquier circunstancia). En su opinión, se trata de una propuesta racional y justa para el siglo XXI. “Es una necesidad perentoria para el futuro más inmediato y hemos estudiado las razones normativas y técnicas a su favor”, afirmó Arcarons, quien indicó que esta renta se destinaría a toda la población “incluidas las personas con más recursos, pero éstas también aportarían más”.

Para el economista Daniel Raventós, la incondicionalidad de la renta básica universal “permite evitar la estigmatización de los perceptores de las rentas pobres o de enfermos y sortear, la llamadatrampa de la pobreza” ya que recibir un subsidio condicionado “desincentiva el buscar un trabajo ya que supone la pérdida de la subvención”. - D.N.