Adiós Pamplona

Frente sur del paseo de Sarasate, 1952

Por Joseba Asiron (www.adiospamplona.blogspot.com) - Domingo, 11 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

(Foto: AMP)

Galería Noticia

Pamplona, febrero de 2018.

En 1952- La actualidad local estaba marcada por la inminente visita de Franco a Navarra. El pequeño general gallego entró en Pamplona el 2 de diciembre, y fue aclamado por miles de personas. Fue también recibido por la elite política del tiempo (algunos de ellos futuros “demócratas de toda la vida”), que lo agasajaron con reverencias, genuflexiones, taconazos, golpes de cuello y todo tipo de agasajos. Quien quiera tener mayor noticia de ello puede consultar la hemeroteca de la época, especialmente los ejemplares de Diario de Navarra de aquellos días, porque atestiguan muy bien, en sus editoriales, el amor y el fervor infinito que algunos sentían por aquel Caudillo Invicto.

En otro orden de cosas, la imagen muestra el frente sur del paseo, con la iglesia de San Nicolás hacia la mitad, abundancia de peatones, dos ciclistas y unos pocos coches, auténticas piezas de museo, aparcados sin aperturas.

Hoy en día- El paisaje urbano de 1952 se puede reconocer perfectamente, a pesar de algunos significativos cambios. Puede verse, por ejemplo, que en los 66 años transcurridos da la impresión de que la calzada se hubiera estrechado un tanto, a pesar de que hoy en día lo habitual ha venido siendo que el tráfico fuera en aumento. Puede verse así mismo la proliferación de elementos y mobiliario urbano de todo tipo (papeleras, marquesinas, señales de tráfico, vallas, bolardos), y de manera muy especial se aprecia la renovación y verticalización de los edificios, que especialmente hacia el fondo de la calle han ganado mucha altura. Demasiada, sin duda alguna.

Hoy en día este lateral del paseo afronta un reto importante, el de dar paso a una movilidad del siglo XXI que, como está pasando en todas las ciudades de Europa y del mundo, dé el protagonismo al peatón, al ciclista y al transporte público. Y ya era hora.

Últimas Noticias Multimedia