proposición de ley del PSN

El Parlamento foral debatirá revalorizar las pensiones navarras en función del SMI

EFE - Lunes, 12 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 14:24h

María Chivite, parlamentaria del PSN, junto aUxue Barkos, presidenta del Gobierno, antes de una reunión.

María Chivite, parlamentaria del PSN, junto aUxue Barkos, presidenta del Gobierno, antes de una reunión. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

María Chivite, parlamentaria del PSN, junto aUxue Barkos, presidenta del Gobierno, antes de una reunión.

PAMPLONA. La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han admitido hoy a trámite una proposición de ley del PSN para que la revalorización de las pensiones mínimas coincida con la subida que se apruebe para el Salario Mínimo Interprofesional(SMI).

En defensa de la iniciativa, que probablemente será votada en contra por el cuatripartito que sustenta al Gobierno, la secretaria general y portavoz del PSN, María Chivite, ha indicado que se haberse aplicado este criterio en 2018 las pensiones más bajas hubieran aumentado un 4 por ciento pero sin embargo el incremento se ha quedado en el 1,8 por ciento

El PSN no solo quiere recuperar el Salario Mínimo Interprofesional como índice de referencia para la actualización de las pensiones más bajas sino que ha pretendido también que su proposición se tramitara por el procedimiento de urgencia, pero "al cuatripartito parece que no le ha hecho mucha ilusión esta propuesta" porque lo ha rechazado, ha dicho Chivite a los medios al terminarla reunión de la Mesa y Junta de Portavoces.

La Mesa y Junta de Portavoces han admitido asimismo tramitar una petición del PSN para que comparezca la consejera de Educación para que informe de la decisión que ha tomado de impartir religión islámica a partir del próximo curso en Primaria.

Tras criticar que en este asunto María Solana ha actuado con "opacidad", la dirigente socialista ha recordado que el Parlamento aprobó una resolución que insta al Gobierno de Navarra a reducir al mínimo las clases de religión y por lo tanto ha defendido que se dote de mas recursos a la escuela pública y se den menos horas lectivas de esta materia.

Tras subraya que el PSN aboga por una escuela "laica", María Chivite ha cuestionado también que ahora la religión islámica al parecer se va a impartir solo en algunos centros públicos, en determinadas zonas y no en el modelo en euskera, por lo que "no será un reparto equilibrado".

"Efectivamente se van a dar clases de religión islámica", ha dicho el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, y en defensa de la decisión ha sostenido que es la legislación básica del Estado, aprobada con gobiernos de PP y PSOE, la que "obliga" a impartir religión.

De hecho ha subrayado que en España hay ocho comunidades gobernadas por distintos partidos que dan religión islámica, entre ellas Extremadura y Andalucía.

"Comprendo que el PSN hace todo lo que puede por meter ruido contra el Gobierno de Navarra pero esto es fruto de la legislación del Estado y del acuerdo de cooperación entre el Estado y la comunidad islámica", ha dicho, al tiempo que ha valorado el trabajo que hace la dirección de Paz y Convivencia en Navarra en este ámbito.

I-E considera por su parte que, "en una sociedad laica o aconfesional, las religiones no deberían impartirse en el sistema educativo ni ser sufragadas con fondos públicos", pero "en la medida en que la ley estatal lo impone, abogamos por que las religiones tengan el menor horario lectivo posible".

Y destaca al respecto que el acuerdo programático del cuatripartito recoge que se debe avanzar hacia el laicismo, aunque al mismo tiempo entiende que incluir la religión islámica como enseñanza reglada puede tener "aspectos positivos de normalización y de igualdad de derechos".

En la misma sesión, la Mesa y Junta de Portavoces han admitido una pregunta de I-E sobre los tipos de interés, ya que, según ha dicho su portavoz, José Miguel Nuin, "subirá bastante la deuda de Navarra si los tipos se elevan en medio punto, ya que el Gobierno debería pagar un 2 por ciento por los préstamos que tiene concedidos.