Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
la batalla para remontar en las encuestas

El PP se afana en buscar el mejor plan para recuperar el terreno arrebatado por Cs

Cospedal afea a Arrimadas por no impulsar su investidura aunque resulte fallida

Lunes, 12 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal (c), durante su intervención en la reunión de la Junta Directiva del PP del País Vasco.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal (c), durante su intervención en una reunión de la Junta Directiva del PP del País Vasco. (efe)

Galería Noticia

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal (c), durante su intervención en la reunión de la Junta Directiva del PP del País Vasco.María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP, en un acto del partido ayer en Toledo.

“El PP está para ver cómo se ataja el desafío independentista y trabajará para que nunca más pueda ocurrir”

MADRID/TOLEDO- El PP debate estos días cuál es el mejor plan para remontar en las encuestas y recuperar el liderazgo y la iniciativa, sobre todo ante su pugna particular con Ciudadanos. Una batalla que ha mostrado hasta la fecha diferencias de criterio entre los dirigentes del partido: mientras la cúpula de Génova se inclina por la crítica constante y por “desenmascarar” a Cs, otros creen que esa estrategia puede ser contraproducente.

El debate está servido en el PP, y es previsible que ocupe parte la reunión que hoy mantendrá el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con los líderes regionales del partido. Un encuentro sin orden del día previo en el que los barones tienen la oportunidad de dar a Rajoy y a la cúpula su opinión sobre el camino a tomar.

Habrá que ver si lo hacen, porque en la anterior gran cita en la calle Génova, la junta directiva nacional del partido, ningún presidente regional ni ningún otro dirigente pidió la palabra tras el discurso de su líder. Además en aquella ocasión hubo ausencias importantes como la del presidente gallego Alberto Núñez Feijóo, uno de los barones que públicamente defiende que el partido no centre sus esfuerzos en atacar a Cs.

Según diversas fuentes, son varios los dirigentes que sí tienen intención hoy de hablar abiertamente en este encuentro al que asisten también los miembros del comité de dirección del partido, con María Dolores de Cospedal y Fernando Martínez-Maíllo a la cabeza, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Algunos han asegurado que van a pedir una mayor implicación del Gobierno para comunicar el mensaje del partido y salir a la calle a explicar con más intensidad lo que se hace. Insisten en que la mejor manera de confrontar la dialéctica de Cs no es con palabras, sino con hechos, explicando la gestión. “Que salga todo el mundo de los despachos y que hagamos política”, apunta uno de estos dirigentes regionales.

Otro de los consultados insiste en que lo que esperan hoy de Rajoy es una estrategia clara para hacer frente a Ciudadanos, que en estos momentos sigue ganando puntos “revitalizando” su mensaje mientras “fagocita” el del PP. No se trata tanto de criticar en general sino de ganar una pequeña batalla tras otra obligando en cada una de ellas a que Ciudadanos se posicione.

Si algo comparten todos es la preocupación por las encuestas. Desde las más duras para el PP, que auguran un sorpasso de Ciudadanos, hasta la más institucional, la del CIS, que ha augurado en las últimas seis ocasiones bajada de votos para los populares.

debate de iniciativasEn el Congreso empieza a verse la idea, porque en las próximas semanas se van a debatir iniciativas de todos los grupos que hasta ahora estaban congeladas -en periodo de presentación de enmiendas- y que el PP espera que sirvan a ese fin de retratar a Cs.

No se olvidarán los populares de seguir criticando al partido naranja por su “ambigüedad” ante la prisión permanente revisable o por no dar un paso para desbloquear la situación en Cataluña impulsando la investidura de Inés Arrimadas aunque resulte fallida, como también reprocharán a Cs que se preste a hablar con Podemos de la reforma electoral. Concretamente, Cospedal, en un acto celebrado ayer en Toledo, criticó que, aunque Ciudadanos ha sido el partido más votado en Catalunya, “no se le está oyendo decir nada ni dar un paso al frente ante un disparate como el que está ocurriendo” en el Parlament. - Efe/D.N.