Escuela de Madres y Padres

Charla sobre las caricias como método para fomentar los buenos tratos y el cariño

Civivox Ensanche acoge la conferencia, impartida por el pedagogo Blas Campos, a partir de las 18 horas, con entrada libre

noticiasdenavarra.com - Lunes, 12 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 12:37h

Una abuela sostiene en brazos a un bebé.

Una abuela sostiene en brazos a un bebé. (PIXABAY)

Galería Noticia

Una abuela sostiene en brazos a un bebé.

PAMPLONA. ‘Entre las caricias y la agresividad’ es el título de la conferencia que abre mañana martes un nuevo cuatrimestre de la Escuela de Madres y Padres. Tendrá lugar en Civivox Ensanche, a partir de las 18 horas con entrada libre y correrá a cargo del pedagogo y orientador familiar y de pareja, Blas Campos. La actividad está adaptada a personas con discapacidad auditiva. Las personas necesitan el contacto y el reconocimiento de los demás.

De la misma manera que se tiene hambre de alimentos, se tiene hambre de estímulos que reconozcan la existencia y la alienten. Se puede nutrir a los seres queridos, saciarles, empacharles, sobrealimentarles o, también, hacerles pasar hambre o mal nutrirles. Las caricias forman parte de los métodos educativos que fomentan los buenos tratos, el cuidado y el cariño. Será la primera de las cuatro charlas programadas hasta el mes de abril. Además de hablar de las caricias, el cariño y la agresividad, el 27 de febrero se impartirá una conferencia en euskera sobre la autoestima;el martes 13 de marzo se abordará la resolución de conflictos en la primera infancia;y el 17 de abril, como cierre, se tratará sobre el lenguaje, sobre cómo hablamos y cómo nos entendemos. Las charlas se reparten por los civivox Iturrama, San Jorge y Mendillorri, siempre a las 18 horas, con entrada libre y adaptada a personas con discapacidad auditiva.

Tres cursos para profundizar

Las conferencias se complementan también en este cuatrimestre con tres cursos en los que se profundizarán sobre diferentes aspectos de esas relaciones entre padres, madres, hijos e hijas. Las inscripciones para esos cursos están abiertas y se pueden llevar a cabo de forma presencial en los civivox, en la página web del Ayuntamiento de Pamplona o llamando al teléfono 010 (948 420 100). El precio de los cursos es de 10 euros y los impartirá el pedagogo, orientador familiar y de pareja, Blas Campos. Del 15 de febrero al 8 de marzo, los jueves de 18 a 20 horas, se imparte en Civivox Milagrosa el curso ‘Inteligencia emocional y resolución de conflictos’ para aprender a partir de las experiencias propias, reflexionando sobre las capacidades para incrementar las competencias emocionales y fortalecerlas. Ampliar el conocimiento sobre uno mismo, sobre las emociones y los sentimientos que se experimentan, constituye un factor básico para el bienestar personal.

En Civivox Iturrama los jueves por la tarde, del 1 al 22 de marzo, el curso se centrará en la autoestima. Se impartirá en euskera. El objetivo del curso es profundizar en la inteligencia emocional para fortalecer la autoestima. Pero, en ocasiones, no se tiene claro qué puede ser un obstáculo, y qué, incentivador. Por otro lado, el nivel de autoestima de padres y madres suele influir considerablemente, dado que las hijas e hijos beben de ello.

Por último, del 25 de abril al 16 de mayo, los miércoles en Civivox Condestable, se hablará sobre 'La comunicación en casa: entre monólogos y diálogos’. La comunicación es un factor que determina las relaciones que se crean y mantienen con los demás. La relación con las hijas y los hijos posee un carácter específico, claramente diferenciado. Se reflexionará sobre los elementos que entran en juego en la comunicación y las actitudes que facilitan construir relaciones de confianza y de respeto en la familia. Lo impartirá también Blas Campos.