No a la huelga, sí a la Copa

BAloncesto | la acb y la asociación de baloncestistas profesionales llegan a un acuerdo y la competición se disputará con normalidad

Miércoles, 14 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Thomas Heurtel (d) avanza marcado por el base uruguayo del Baskonia Jason Granger.

Thomas Heurtel (d) avanza marcado por el base uruguayo del Baskonia Jason Granger. (EFE)

Galería Noticia

Thomas Heurtel (d) avanza marcado por el base uruguayo del Baskonia Jason Granger.

madrid- La Copa del Rey de baloncesto se disputará como estaba previsto en Las Palmas de Gran Canaria entre el 15 y 18 de febrero, tras ser desconvocada ayer la huelga por parte de la Asociación de Baloncestistas Profesionales (ABP).

Representantes de la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) y de la ABP se reunieron ayer en la sede del Consejo Superior de Deportes (CSD), con la participación del secretario de Estado, José Ramón Lete.

El objetivo de la reunión era avanzar hacia un acuerdo en el Convenio Colectivo, cuya negociación condujo a la convocatoria de una huelga de jugadores.

El fondo social, la aportación económica que los clubes de la ACB realizan a la ABP, fue la clave del conflicto por el convenio colectivo entre clubes y jugadores y ha sido el objeto de negociación durante la reunión en el CSD. Según el sindicato, los clubes habían condicionado en principio su pago al incremento del número de jugadores extracomunitarios por equipo, actualmente fijado en dos.

En la reunión del pasado jueves 8 de febrero, tras la que se convocó la huelga, la ACB propuso cambiar esta cantidad por una combinación de un importe fijo de 200.000 euros más el 1% de los ingresos netos de televisión para la temporada 2018/19, y de 105.000 más el 1% de los ingresos televisivos para las campañas 2019/20, 2020/21 y 2021/22.

Esta propuesta para financiar el fondo social se completaba con una subvención del Consejo Superior de Deportes y la puesta en marcha de un canon por jugador que se asocie a la ABP.

En la nueva reunión, las diferencias por el Fondo Social se han saldado con un acuerdo para los próximos cuatro años. El primer año la ACB pagara al sindicato 315.000 euros para el destino de los usos del sindicato. El segundo año igual, el tercero será 280.000 y el cuarto 270.000. A partir del año dos será el momento que la ABP pondrá en marcha las cuotas a sus asociados que establezca según su decisión.

Entre los aspectos en los que sí se fijó un acuerdo están el incremento de la oferta cualificada mínima para acceder al tanteo de un jugador y la necesidad de que el club no tenga deudas para inscribir a un jugador en el tanteo;el incremento del 10% en el salario mínimo de los jugadores;el aumento del Fondo Especial de Garantía Salarial y el mantenimiento del Fondo Asistencial. - Efe

cuartos de final

Jueves 15 de febrero

Valencia Basket-Tenerife 19.00 horas

Real Madrid-Unicaja 21.30


Viernes 16 de febrero

Gran Canaria-Fuenlabrada 19.00

FC Barcelona Lassa-Baskonia 21.30

semifinales

Sábado 17 de febrero

Ganadores del jueves 19.00

Ganadores del viernes 21.30

final

Domingo 18 de febrero

Ganadores del sábado 18.30

Televisión. Movistar +

la previa

todos contra el real madrid

Tetracampeón. El Real Madrid, campeón de las últimas cuatro ediciones de la Copa del Rey, es el gran objetivo a batir en la ochenta y dos edición del torneo del KO que se va a disputar del 15 al 18 de febrero en el Gran Canaria Arena de Las Palmas. El equipo de Pablo Laso llega con la ventaja que le da ser el líder de la Liga Endesa con cuatro victoria de renta sobre el Valencia, su más inmediato perseguidor, aunque una de las grandezas de la Copa es que no vale de nada lo hecho hasta ese momento y que sólo cuenta el aquí y ahora. Pablo Laso es el gran dominador de la competición en los últimos seis años en los que ha conseguido cinco títulos (2012, 2014, 2015, 2016 y 2017) y tanto a él como a su equipo hay que darles el crédito que se han ganado con creces. El Madrid buscará su repóquer particular y todos los demás se opondrán a que siga su dominio.

Últimas Noticias Multimedia