Turismo a la carta

navarra acoge el 1º congreso internacional gastronómico, sector con 2.615 establecimientos y casi 17.400 trabajadores

Un reportaje de S. Zabaleta Echarte. Fotografía Patxi Cascante - Miércoles, 14 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Ana Lizarraga, directora del Servicio de Marketing Turístico, y Luis Cortés, director del Congreso.

Ana Lizarraga, directora del Servicio de Marketing Turístico, y Luis Cortés, director del Congreso.

Galería Noticia

Ana Lizarraga, directora del Servicio de Marketing Turístico, y Luis Cortés, director del Congreso.

navarra acogerá la próxima semana, entre el jueves 22 y viernes 23, el 1º Congreso Internacional de Turismo Gastronómico, con la presencia de nueve países. “La gastronomía dinamiza y diversifica el turismo e impulsa el desarrollo económico local”, explicó ayer Luis Cortés, director del Congreso en la presentación de este evento, junto a la directora del Servicio de Marketing Turístico, Ana Lizarraga.

“La gastronomía se ha convertido en un elemento indispensable para conocer la cultura y el modo de vida de un territorio”, detalló Cortés. La Comunidad suma actualmente 2.615 establecimientos de hostelería, que emplean a casi 17.400 empleados. “La gastronomía implica a este y a otros sectores e incorpora nuevos usos a la agricultura y a la ganadería”, aclaró.

los organizadoresEste congreso, organizado por el Gobierno de Navarra y Events &Holidays en el marco de la 13ª Feria Navartur, cuenta con la colaboración de la Word Food Travel Association, Reyno Gourmet, Ayuntamiento de Pamplona y la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra. Esta cita se presentará con el lema The business of gastronomy tourism/ El negocio del turismo gastronómico, y los asistentes tratarán temas como la situación actual y las últimas tendencias de esta industria del turismo, la incidencia de la tecnología o la perspectiva de los tour operadores, etc. “Desde la concepción de la gastronomía como un elemento definidor de la tradición, de la cultura, del modo de vida y de la innovación de un territorio, en este caso de Navarra, esta actividad se presenta como una oportunidad para dinamizar y diversificar el turismo”, manifestó el director del Congreso. El año pasado, Navarra registró un nuevo récord de turistas, al alcanzar la cifra de 1,447 millones de visitantes, el 73,5% procedente de otras comunidades autónomas y el 26,5% de otros países.

Entre los turistas, la gastronomía se convierte en un elemento atractivo, acoplado al resto de la oferta de una zona geográfica determinada. De ahí la importancia de este primer Congreso, porque “entre un 15% y un 18% de los turistas tienen motivaciones gastronómicas en sus viajes”, dijo Cortés. Este porcentaje trasladado a los datos globales de Navarra se traduce en que unas 261.000 personas se desplazarían hasta aquí para degustar la cocina foral. Lizarraga insistió en que el turismo gastronómico y enológico es una de las líneas contempladas en el Plan Estratégico de Turismo, puesto que Navarra es un destino adecuado para disfrutar del gastroturismo.

“Queremos canalizar el potencial de Navarra y estudiar las posibilidades y distintas perspectivas del sector a través de la puesta en común de profesionales con experiencia. Se considera que la gastronomía navarra tiene una personalidad propia y un equilibrio entre tradición y nueva cocina, unidas a productos de calidad, como para tener un prestigio internacional”, recalcó Cortés.

En el congreso se mostrará la variedad y calidad de los productos locales, se realizarán encuentros entre actores directos del mercado (los llamados B2B), entre tour operadores y representantes de los destinos gastronómicos presentes en el congreso.

las cifras

261.000

turistas gastronómicos. Entre un 15% y 18% de los viajeros se mueven por este motivo, según Luis Cortés.

30,5%

Según Nastat, las empresas catalogadas como de servicios de comida y bebida han crecido un 30,5% en Navarra desde 2014. De las 2.003 a las 2.615 en 2017. Los afiliados han aumentado un 12%, de 15.484 a 17.381.

9

países presentes. En el Congreso participarán personas de nueve países, desde Francia hasta Australia.

Últimas Noticias Multimedia