Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
OSASUNA la actualidad

Osasuna apoya la subida de sueldo de Tebas

CLUB | LOS ROJILLOS OBVIAN QUE LA ASAMBLEA LE DECLARÓ PERSONA NON GRATA PERO ASEGURAN QUE PARA LA PRÓXIMA ELECCIÓN A LA LFP pedirán autorización a los compromisarios

Javi Gómez / Mikel Saiz - Miércoles, 14 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Tebas y Sabalza charlan con Fran Canal presente.

Tebas y Sabalza charlan con Fran Canal presente. (Mikel Saiz)

Galería Noticia

Tebas y Sabalza charlan con Fran Canal presente.

Pamplona- Osasuna votó a favor del aumento de sueldo a Javier Tebas en la asamblea celebrada ayer en la Liga de Fútbol Profesional (LFP). Para Luis Sabalza, presidente del club rojillo, la salida de Tebas era “perjudicial” para la entidad navarra ya que llevan “mucho tiempo hablando de la compra de El Sadar y Tebas y su equipo de gestión nos están apoyando”. De esta manera, Osasuna dio su voto favorable a este aumento de sueldo pese a que, hay que recordar, Tebas es persona non grata nombrada por la asamblea de compromisarios.

Los clubes de Primera y Segunda aprobaron ayer el aumento de salario de su presidente, Javier Tebas, a 1,2 millones de euros, ya que la subida “era imprescindible” para su continuidad y para no perder conocimiento, ante la oferta recibida de la Liga italiana.

Además de la subida de salario, el acuerdo para la continuidad de Tebas establece una cláusula de competencia por la que el dirigente no podrá trabajar en otra liga durante dos años.

Javier Tebas Medrano (San José de Costa Rica, 1962) preside la Liga desde el 26 de abril de 2013 cuando reemplazó a José Luis Astiazarán, que había ocupado el cargo de presidente desde 2005, y después de haber sido vicepresidente primero y miembro de su Comisión Delegada. Para aquella elección fue candidato único, igual que el 11 de octubre de 2016 cuando empezó su segundo mandato con 37 avales de los 41 clubes que la forman.

Abogado de profesión, Tebas fue presidente del Huesca (1993-1998) y los clubes de Segunda le eligieron su portavoz en 2001, cuando representaba al Badajoz (2001-2003), y le reeligieron para el cargo en 2012 como delegado de Alavés (2005), Betis (2006) y Mallorca (2008).

Cinco ‘No’;Osasuna, sí Pese a los antecedentes de Tebas con el club rojillo, Osasuna no fue uno de los cinco clubes que votaron en contra de la subida de sueldo de Tebas. Los rojillos votaron que sí. “No era una renovación ni una extensión de contrato, era una subida de sueldo”, puntualizó ayer Sabalza a este periódico, para justificar la decisión de la Junta que preside posteriormente. “Si esto no se hubiese hecho, la salida de Tebas y sobre todo, de su equipo de trabajo, era muy posible y era algo muy perjudicial para Osasuna ya que llevamos mucho tiempo hablando sobre la recompra de los terrenos de El Sadar y la LFP nos apoya. En caso de que hubiese salido el equipo de Tebas, tendríamos que haber empezado a hablar otra vez”, comentó a este periódico Sabalza.

El presidente de Osasuna aseguró que entiende el malestar de los aficionados rojillos y aseguró que “yo ya me comprometí, y así lo haré, a que pediré permiso a la asamblea para darle nuestro aval a Tebas o a otro para la elecciones a presidente de la LFP”.

Los aficionados de Osasuna reaccionaron en las redes sociales entre la estupefacción y el enfado tras conocerse que Osasuna no estaba entre los cinco que se negaron a la subida de sueldo. Real Madrid, Athletic, Real Sociedad, Celta y un quinto equipo que aún no se ha conocido, en cambio, sí que eligieron votar en contra de esta decisión.

Persona non grataDe todos es sabido que Javier Tebas no es una persona querida por la afición rojilla tras el tratamiento que ha recibido el club en cuanto a multas, horarios o tratamiento en general. Pero la gota que colmó el vaso fue la insistencia tremenda de Tebas porque el club rojillo fuese imputado en elcaso Osasuna, algo que habría supuesto poner en grave riesgo la existencia del club. Osasuna fue denunciado por la LFP en los juzgados por supuestos amaños al final de la temporada 2013/14, la de su descenso a Segunda, y Javier Tebas pidió la imputación del club navarro como persona jurídica. Esta imputación fue desestimada por el juez instructor del denominadocaso Osasuna y por la Audiencia Provincial de Navarra de manera firme y no recurrible, aunque Tebas se ha mostrado públicamente partidario de una sanción administrativa a Osasuna por las supuestas irregularidades de la anterior directiva del club.

A partir de ahí, se comenzó a mover una propuesta que acabó en la asamblea de compromisarios de finales de octubre de 2016 por la que se pedía que Osasuna declarase persona non grata a Tebas. La propuesta se aprobó por 221 votos a favor, 73 votos en contra, 7 en blanco y 5 votos nulos.

Pese a que esta figura no estaba en los estatutos, por lo que esta decisión fue meramente testimonial, hasta que en la reforma de los estatutos sociales aprobada posteriormente ya se incluyó esta figura, por lo que Tebas ya pasó a ser non grato de manera institucional, algo que no impidió el voto favorable ayer por parte de Osasuna.

Más sobre Osasuna

ir a Osasuna »

Últimas Noticias Multimedia