Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Aranburu destaca que la renovación del convenio aporta estabilidad a navarra

Destaca que la negociación fue “dura” pero se hizo en un clima de “lealtad”

Darán pasos para delimitar lo referente a contribución con la deuda del Estado

Elena Urabayen Patxi Cascante - Miércoles, 14 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

El consejero de Hacienda, Mikel Aranburu, durante la comparecencia de ayer en el Parlamento de Navarra.

El consejero de Hacienda, Mikel Aranburu, durante la comparecencia de ayer en el Parlamento de Navarra.

Galería Noticia

El consejero de Hacienda, Mikel Aranburu, durante la comparecencia de ayer en el Parlamento de Navarra.
“Como técnico, la contribución con la deuda del Estado es lo que más me preocupa” “Es algo habitual que la renovación se haya firmado con dos años de retraso” “El acuerdo ha llegado con mucho retraso pero nunca es tarde si la dicha es buena” “La regla aprobada por el PP fue más dura que la europea y estamos en peor posición” “Parece una broma de mal gusto que nos obliguen a destinar los 215 millones a deuda” “Creemos que existen amplias posibilidades de destinar el dinero no solo a deuda” “Es un acuerdo bueno, justo y solidario y no entiendo el interés de algunos en polemizar” “En solo dos años y medio hemos pasado de la bancarrota de UPN a la estabilidad”

pamplona- El consejero de Hacienda y Política Financiera del Gobierno de Navarra, Mikel Aranburu, compareció ayer en el Parlamento de Navarra para dar explicaciones sobre la negociación de la actualización del Convenio Económico para el quinquenio 2015-2019. Aranburu destacó que este acuerdo, que se ha basado en el estudio técnico entregado por Hacienda al Ministerio, “dota de estabilidad económica y financiera a Navarra” después de que la prórroga del Convenio, que llevaba sin actualizar desde 2010, estuviera perjudicando a Navarra. Además, añadió que supone un acuerdo bueno para la Comunidad porque la aportación del año base 2015 se fijó en 479,9 millones de euros y por la compensación de los impuestos del sector eléctrico Navarra pagará 30,1 millones. Las negociaciones con el Ministerio, que según el consejero fueron “muy duras” si bien también en un clima de “lealtad institucional”, han supuesto para Navarra un reembolso de 215 millones en concepto de compensaciones de los años anteriores 2015 y 2016.

mikel aranburu

Consejero de Hacienda

juan luis sánchez d muniáin

Parlamentario de UPN

JOkin castiella

Parlamentario de Geroa Bai

adolfo araiz

Portavoz de EH Bildu

laura pérez

También en el acuerdo firmado se incluye como novedad la aplicación de la trazabilidad exacta del impuesto de hidrocarburos. “De esta manera hemos logrado que un ajuste que costaba 25 millones sea 50 millones a favor de Navarra”, recordó Aranburu, que también destacó que respecto al ajuste por el IVA se ha simplificado y racionalizado el método de cálculo y que se han actualizado el resto de índices de los ajustes fiscales (alcohol, cerveza y tabaco).

Con todas estas novedades, la renovación del Convenio fue valorada de forma positiva por todos los grupos del arco parlamentario, aunque cada uno hizo sus reivindicaciones particulares de igual forma que ya hicieron cuando compareció por el mismo tema la presidenta del Gobierno, Uxue Barkos.

deuda del estadoUna de las cuestiones por las que más se preguntó al consejero fue por la capacidad que Navarra tendría de plantarse ante el reclamo del pago de 1,6% de los intereses de la deuda que tiene España y que supone en el Convenio un 64% de las cargas no asumidas.Un asunto que Aranburu dijo que “como técnico de Hacienda” es lo que “más le preocupa”. “Cuando firmamos el Convenio en los 90 la deuda se utilizaba para infraestructuras que podrían en parte beneficiar a Navarra y por eso se entendió que debíamos de participar en el pago del 1,6% en los intereses de la deuda. En los últimos años no ha sido así, sino que ha sido un descontrol de la deuda que se ha destinado a gasto corriente”, dijo Aranburu para añadir que están pendientes de convocar pronto a la comisión negociadora para ver cómo avanza la parte de la modificación de la ley. En estos encuentros, afirmó el consejero, se aprovechará para pedir que se cambie la redacción respecto a este asunto, algo a lo que parece que el Ministerio está abierto. “Pediremos que se elimine que Navarra tiene que colaborar con todas las deudas del Estado para decir solamente con las deudas del Estado”, apuntó el consejero, que concluyó diciendo que aunque no es un cambio muy grande “hay que ir dando pasos para ir centrando y en ello estamos”.