Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Padres y madres, con los nervios a flor de piel

Decenas de familiares se dieron cita ayer en educación para descubrir en el sorteo cuál es el futuro de sus hijos e hijas

Un reportaje de Unai Yoldi Hualde. Fotografía Iban Aguinaga - Miércoles, 14 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Tras el sorteo, los padres verificaron con los centros si sus hijos habían conseguido una plaza o no.

Tras el sorteo, los padres verificaron con los centros si sus hijos habían conseguido una plaza o no.

Galería Noticia

Tras el sorteo, los padres verificaron con los centros si sus hijos habían conseguido una plaza o no.

El salón de actos del departamento de Educación del Gobierno de Navarra presentaba ayer un clima en el que se respiraban nervios y expectación, mientras decenas de padres y madres presenciaban el sorteo para la resolución de los empates en la adjudicación de plazas en diez colegios (nueve de Pamplona y uno de Tudela) donde el número de solicitudes de primera opción superaba al de las vacantes y había empate en las puntuaciones. Así, los familiares, acompañados por los responsables de algunos de los centros, acudieron a la sede de Educación que este año, por vez primera, realizó un sorteo único para todos los colegios, con el objetivo de que la adjudicación fuera más “transparente”.

Hasta ahora, el proceso lo venían haciendo los centros con la supervisión de Inspección. Por ejemplo, el año pasado fueron nueve los que realizaron sorteo. A Maite Segura, una de las madres que acudió ayer a ver el proceso, también le parece que el nuevo procedimiento de este año es “más justo y más transparente” que si lo realiza cada colegio.

no se han detectado fraudesAdemás, el departamento de Educación volvió a cruzar los datos de las rentas de las familias con los de Hacienda para evitar que se produjesen fraudes en las declaraciones de la renta, como ya se detectó el año pasado en dos solicitudes. Ayer, desde el departamento afirmaron que hasta el momento no ha habido denuncias ni se han detectado nuevos casos.

En el caso del sorteo, el procedimiento seguido fue el siguiente: se partió de un listado de nombres y apellidos de todos los alumnos registrados en el sistema informático de Educación, Educa (121.588), se ordenaron alfabéticamente y se numeraron, con el fin de evitar que el sorteo fuera exclusivamente alfabético. A continuación, se sorteó un número al azar entre el uno y el número total de estudiantes, saliendo como resultado el 49.165, que correspondió a los apellidos González Hita. Por lo tanto, el orden de entrada a cada centro se realizará a partir de este apellido en adelante.

En total, los alumnos que han conseguido plaza en primera solicitud han sido 5.817 (98,89%), y 69 (1,11%) se han quedado fuera y tendrán que optar por segundas opciones marcadas en la preinscripción.

reacciones“Quiero llevar a mi hija a Jesuitas, pero su apellido empieza por C y, al empezar el sorteo por González, queda un poco lejos”, comentaba Maite Segura algo nerviosa. “Lo bueno es que en este centro había ofertadas 34 plazas y 32 demandadas, espero que mi hija no sea una de esas dos”.

“Este nuevo sorteo me parece mucho más justo y transparente que si lo hace cada colegio”

maite Segura

Madre del colegio Jesuitas

“Se pasan muchos nervios, pero estoy contenta de que mi hijo haya entrado donde queríamos”

En la misma situación que Segura se encuentra Jessica Mendiola, que quiere llevar a su hija a Maristas. “Nuestro apellido es Chorraut, por lo que todavía no sabemos nada. Venía ilusionada y ahora me he quedado un poco decepcionada”, lamentaba Jessica, que ve complicado que su hija consiga una plaza, ya que “había 59 plazas para 77 solicitudes”.

Quien ya tiene una plaza para su hijo es Gema Alvarado, que respiraba aliviada después de que desde Liceo Monjardín le confirmasen que estaba dentro: “Hemos conseguido plaza, así que estamos contentos por entrar en el colegio que queríamos, aunque hemos pasado muchos nervios”.

centros con sorteo

10

La cifra es similar a la de hace un año, cuando hubo 9, aunque en este hubo más escolares.

9 en Pamplona. Fueron los colegios Hijas de Jesús, Larraona, Liceo Monjardín, Nuestra Señora del Huerto, San Cernin, San Ignacio, Santa Teresa y Santa María la Real. No entró finalmente Luis Amigó, que tuvo 101 solicitudes durante la prematrícula, pero finalmente se retiró una de ellas, según apuntaron ayer desde el centro educativo, al haber presentado la familia otra solicitud también en Noáin.

1 en Tudela. Anunciata.

Últimas Noticias Multimedia