Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Jemad gastó más de 30.000 euros en retocar su vivienda oficial

Fernando Alejandre pintó y reamuebló el pabellón, pero dividió en tres el contrato para asignar las obras sin concurso

Jueves, 15 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- El Jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), el general Fernando Alejandre, gastó 30.661,16 euros en acondicionar su pabellón oficial (vivienda que facilita el Estado a militares y guardias civiles) en diciembre del año pasado. La residencia, situada en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (Ceseden) localizado en el Paseo de la Castellana de Madrid, había estado ocupada por otro alto mando hasta el mes de octubre de 2017, confirmaron fuentes del Estado Mayor al diario Público.

Alejandre dividió el contrato para adjudicarlo a dedo y evitar que saliera a concurso público, algo obligatorio para las licitaciones de más de 18.000 euros. Lo hizo, explicó el diario digital, abriendo tres licitaciones diferentes: 15.371,90 euros para Adquisición de mobiliario;7.851,24 euros en Gastos derivados del retapizado de sillas y sofás y otros 7.438,02 euros para Pintado pabellón. Todas ellas fueron adjudicadas a la misma empresa, Lagoa Interiores SL, que ofertó exactamente la cifra licitada por el Estado Mayor. La partición de contratos es una práctica habitual de la cúpula militar y el resto de administraciones públicas, de hecho, el Estado Mayor de la Defensa suele utilizarla casi diariamente.

La adjudicación de una vivienda pública a militares y guardias civiles, una medida en principio destinada a ayudar a sus miembros a disponer de un hogar a pesar de los habituales cambios de destino, esconde otra realidad. Público denuncia que en la gestión que hace de ellas la Guardia Civil, que las utiliza masivamente, impera el clasismo y la opacidad y en las Fuerzas Armadas la situación es similar. - D.N.