Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Niegan la condición de víctima del terrorismo por solicitarla fuera de plazo

Pedía 140.000 € por las secuelas de un atentado en la Universidad de Navarra

Jueves, 15 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Restos del coche bomba que explotó en el aparcamiento de la Universidad de Navarra el 23 de mayo de 2002.

Restos del coche bomba que explotó en el aparcamiento de la Universidad de Navarra el 23 de mayo de 2002. (Foto: D.N.)

Galería Noticia

Restos del coche bomba que explotó en el aparcamiento de la Universidad de Navarra el 23 de mayo de 2002.

pamplona- La sección quinta de la sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional ha desestimado el recurso presentado por Andrés G.V, quien reclamaba que se le reconociera la condición de víctima del terrorismo por los daños sufridos por el coche bomba que ETA hizo explotar en el aparcamiento del edificio central de la Universidad de Navarra a las 21.03 horas del 23 de mayo de 2002.

En aquel atentado oficialmente solo hubo que lamentar tres heridos leves -un agente del Cuerpo Nacional de Policía, el conserje que residía en el edificio y su suegra-, ya que dio tiempo a desalojar las inmediaciones del parking después de que un comunicante anónimo advirtiera, a través de una llamada telefónica y 30 minutos antes de que se produjera el atentado, de que iba a producirse una deflagración

El solicitante, que demandaba una indemnización de 140.474,34 euros, cursó su petición el 30 de octubre de 2015. Fue inadmitida a trámite por la dirección general de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, dependiente del Ministerio del Interior, el 26 de febrero de 2016. El argumento para desestimar esta solicitud fue que la Ley de Reconocimiento y Protección Integral a estas víctimas, en vigor desde el 23 de septiembre de 2011, daba un plazo de un año para formular estas peticiones, por lo que la petición era extemporánea al haber transcurrido más de dos años.

La parte interesada, que solicitaba la indemnización por incapacidad permanente total, interpuso un recurso de reposición, que de nuevo fue rechazado el 2 de junio de 2016. Para entonces, el demandante de la condición de víctima del terrorismo había acompañado un informe médico, con fecha 9 de julio de 2013, que hacía constar los daños psicológicos padecidos con transtorno de ansiedad generalizada. Sin embargo, de nuevo no ha sido atendida la reclamación por haberse formulado fuera de plazo, como así consta en una reciente sentencia, ante la que el demandante puede interponer un nuevo recurso de casación. - J.E.