Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Imagen y sonido para ahondar en la realidad de los jóvenes en exclusión

Un proyecto de vídeo participativo trabaja con usuarios de Aspace e Ilundain sobre su día a día

Jueves, 15 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Promotores del proyecto, con los participantes de Aspace e Ilundain.

Promotores del proyecto, con los participantes de Aspace e Ilundain.

Galería Noticia

Promotores del proyecto, con los participantes de Aspace e Ilundain.

Pamplona- La propuesta para un Taller de vídeo participativo elegida en los presupuestos participativos del pasado año se materializa en dos vídeos realizados con y para las asociación de ayuda a personas con parálisis cerebral y sus familias Aspace y la fundación Ilundain Haritz Berri, que trabaja por la integración de jóvenes en situación de exclusión. A través de estas sesiones, varios de los usuarios de estas entidades adquirieron conocimientos sobre el vídeo y la edición, pero también trabajaron aspectos como el empoderamiento, la diversidad e integridad con la juventud.

La experiencia realizada en la asociación de ayuda a la parálisis cerebral se centro en su programa Aspace Press, un módulo formativo en las áreas de comunicación y nuevas tecnologías a través del que varios de los usuarios de esta entidad se encargan de gestionar la comunicación interna y externa de la asociación.

El vídeo final, que cuenta con al colaboración de los participantes de este equipo, muestra qué es Aspace Press y lo que este trabajo supone para quienes forman parte de este equipo. Adaptándose a las capacidades de los participantes, se contó con su participación en la elaboración del guión y la grabación, aunque finalmente la parte de postproducción no pudo ser participativa.

En el segundo taller de vídeo se desarrolló en la fundación Ilundain Haritz Berri, una organización sin ánimo de lucro cuya principal misión es la integración social y la inserción laboral de jóvenes en situación de riesgo, dificultad o conflicto social. Para su realización se contó con la participación de varias jóvenes usuarias de este servicio.

En el vídeo se trabajan diversos formatos. Así, se comienza con una parte ficcionada en la que las tres participantes realizan un cortometraje ensalzando la figura de la mujer empoderada. Se muestra también un making of sobre el taller y cómo se ha realizado el vídeo, así como información sobre la fundación. La parte más personas se aborda en un apartado de entrevistas a las protagonistas en las que estas tres jóvenes cuentan su situación personal y cómo Ilundain les ha ayudado en su proyecto vital. - L.H.