Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La juventud decide

Los presupuestos participativos de Juventud dotarán con 30.000 euros a los proyectos mejor valorados por este colectivo

Un reportaje de Leticia de las Heras. Fotografías Unai Beroiz - Jueves, 15 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Dos jóvenes caminan por la pamplonesa calle estafeta.

Dos jóvenes caminan por la pamplonesa calle estafeta.

Galería Noticia

Dos jóvenes caminan por la pamplonesa calle estafeta.

Los presupuestos participativos de juventud volverán a salir adelante en el 2018 con una nueva convocatoria dotada con 30.000 euros. Así lo hicieron saber ayer el director gerente del Instituto Navarro de Deporte y Juventud (INDJ), Ruben Goñi, y la subdirectora de Juventud, Adela González, que presentaron los resultados de los tres proyectos seleccionados en la edición del pasado año.

Según explicaron, la cuantía destinada a estos proyectos será la misma que en el 2017 aunque, a diferencia del pasado año, se prevé establecer una cuantía máxima por cada proyecto. “Este año en el borrador la propuesta es que haya un tope máximo de 9.500 euros por proyecto”, especificó Goñi.

Una de las peculiaridades de esta partida está en que los proyectos seleccionados son el resultado de un proceso de votación llevado a cabo a través de un formulario difundido en la web y las redes del Instituto Navarro de Deporte y Juventud en el que pueden participar todos los y las jóvenes de Navarra. En este sentido, desde el INDJ se marcó el reto de conseguir mayor participación en la selección. Además, Ruben Goñi quiso recalcar que estos presupuestos no son subvenciones, sino que todos los proyectos se desarrollan como parte de la actividad de la administración.

Presupuestos 2017El primer proyecto admitido en la convocatoria del año 2017 fue el deJóvenes por la convivencia intercultural, presentado por la Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra Gaz Kaló. En él se realizó un diagnóstico sobre la participación en la sociedad de la población joven navarra y su utilización de los recursos públicos.

Para ello se realizaron 30 entrevistas a técnicos de juventud, unidades de base de Servicios Sociales, casas de juventud y personal técnico de asociaciones gitanas y se plantea la convocatoria de seis grupos de discusión en los municipios de San Adrián, Tudela, Tafalla, Etxabakoitz y dos en Pamplona con una presencia importante de juventud gitana. Además, se incluyeron las conclusiones de una jornada de formación de promotores de convivencia intercultural en Alsasua. Además, dentro del marco de este proyecto también se realizó un encuentro en Tudela con la juventud gitana a fin de potenciar la participación de este colectivo en la localidad.

A través de estos presupuestos participativos también se desarrolló un estudio socioeconómico sobre la situación de la juventud en la zona del Pirineo navarro, un proyecto presentado por el Servicio Social de Base de Isaba. Este informe se desarrolló con la población joven de los valles pirenaicos y gracias a él se realizó un análisis de las principales acciones que puedan incidir y transformar la situaciones que dificultan su vida en los valles. Al mismo tiempo, se aprovechan las potencialidades existentes para desde ahí redactar un Plan de acción participado de la juventud del Pirineo Navarro.

Finalmente, se desarrolló la propuesta para un taller de vídeo participativo, presentada por Itxaso Jusue Fernández. Este proyecto se planteó en un principio como un taller abierto a la participación de jóvenes que permitiera reflexionar sobre la realidad y problemáticas de los y las participantes a través del vídeo, pero debido a la falta de inscripciones la actividad se ofertó a los colectivos Aspace y Fundación Ilundain Haritz Berri. Aquí, los participantes pudieron trabajar por separado aspectos como el empoderamiento, la diversidad e integridad con la juventud adquiriendo a su vez conocimientos sobre el proceso de creación y producción de vídeos, así como el manejo del equipo de grabación.

Más sobre Navarra

ir a Navarra »

Últimas Noticias Multimedia