Asiron considera un "desenfoque total" la "judicialización" de la colocación de la ikurriña en los ayuntamientos

EP - Jueves, 15 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 14:08h

La fachada del Ayuntamiento de Iruñea luce la ikurriña durante un arranque de las fiestas de San Fermín.

La fachada del Ayuntamiento de Iruñea luce la ikurriña durante un arranque de las fiestas de San Fermín.

Galería Noticia

La fachada del Ayuntamiento de Iruñea luce la ikurriña durante un arranque de las fiestas de San Fermín.

PAMPLONA. El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha considerado un "desenfoque total" la "judicialización" de la colocación de la ikurriña en los balcones de ayuntamientos de Navarra.

Asiron se ha pronunciado así, a preguntas de los periodistas, tras la sentencia del Juzgado Contencioso-Administrativo número 1 de Pamplona que estima el recurso contra la colocación de la ikurriña en la fachada del Ayuntamiento de Burlada el pasado 14 de agosto de 2017. Una sentencia que, ha dicho, no comparte "en absoluto".

El alcalde de la capital navarra ha considerado que "las sensibilidades que hay en Pamplona están mucho más reflejadas cuando están las cinco banderas en el balcón", en referencia a las banderas de Pamplona, Navarra, España, Europa y vasca, "y eso pasa por encima de las sentencias judiciales en el sentido de que tenemos un compromiso con la ciudadanía de trasladar al Ayuntamiento esa pluralidad".

En todo caso, Asiron ha indicado que la sentencia "condiciona" la actuación del Consistorio a futuro y ha señalado que "habrá que estudiar cuál es la situación jurídica en la que nos deja esta sentencia;lo que no vamos a hacer es transgredir la ley".

"El Ayuntamiento de Pamplona es plural en su composición, es la radiografía que nos transmitió la ciudadanía en 2015, y pensamos y pensaremos siempre que esa pluralidad se tiene que reflejar en los balcones", ha insistido.

"Querer pasar por encima de la voluntad de la gente libremente expresada y reflejada a través de sus concejales mediante la judicialización de este tipo de temas pues no deja de ser un desenfoque total", ha criticado.

"Seguiremos capeando con sentencias judiciales", ha manifestado Asiron, que ha destacado que "durante muchos años lo que se argumentaba era la ley de Símbolos. "Hay quien parece que está empeñado en volver a tiempos pasados donde la ikurriña era una bandera prohibida en Navarra", ha lamentado.