La promotora plantea conservar los 3,8 metros del torreón de Hutín

El arquitecto presenta un proyecto que contempla visitas a los restos del castillo

Kepa García Unai Beroiz - Jueves, 15 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Asiron y Abaurrea, frente al torreón del castillo de Luis de Hutín aparecido en los trabajos en la antigua Tropicana.

Asiron y Abaurrea, frente al torreón del castillo de Luis de Hutín aparecido en los trabajos en la antigua Tropicana.

Galería Noticia

Asiron y Abaurrea, frente al torreón del castillo de Luis de Hutín aparecido en los trabajos en la antigua Tropicana.Esquema de cimentación del nuevo edificio.

pamplona- La empresa promotora que construye cinco nuevas viviendas en la plaza del Castillo 18, edificio donde se ubicaba la antigua cervecería La Tropicana, ha propuesta a la institución Príncipe de Viana mantener el torreón aparecido en el transcurso de las obras, que según todos los análisis forma parte del castillo que el rey Luis de Hutín ordenó construir en el siglo XIV.

Según explicó ayer el arquitecto Juan Urrutia, encargado del proyecto de reacondicionamiento de los restos arqueológicos, la propuesta contempla conservar los 3,8 metros del torreón y habilitar una zona de paso para que pueda ser visitado. Habría dos accesos al torreón, uno desde el restaurante que se prevé construir en el sótano y otro abierto al público desde la travesía Espoz y Mina.

Así se manifestó durante la visita que los miembros de la comisión de Urbanismo, encabezada por el alcalde Joseba Asiron, realizaron al lugar, donde Urrutia mostró los bocetos elaborados desde que aparecieron los restos.

Urrutia dijo que la idea es “poner en valor” los restos del castillo con un acceso público desde Espoz y Mina, que coincidiría con la bajada al restaurante y a los aseos de la futura cafetería. “Se pretende que haya un acceso público a la gente que pueda venir a verlo, que haya unas visitas guiadas unos días al mes”, remarcó, para explicar que también el usuario de la cafetería tendría así posibilidades de ver los restos arqueológicos.

Urrutia detalló algunas de las complejidades que presenta la intervención, sobre todo por el material que aparece seis metros por debajo de la superficie. “Es imposible taladrar ahí abajo. retumbaría por todos los lados porque es roca. Ya sabían bien dónde tenían que construir el castillo”.

Ante el alcalde y los concejales presentes, precisó que si la propuesta del proyecto prospera, se podría comenzar a trabajar la semana siguiente a la aprobación por parte de Príncipe de Viana. Queda pendiente si esta institución avale o no la propuesta de cimentación ya presentada o si, por el contrario, se decanta por mantener los restos del castillo en su estado actual.

suspensiónLa semana pasada el Ayuntamiento de Pamplona ordenó la suspensión inmediata de las obras que se están ejecutando, debido a una cuestión administrativa. Y es que la empresa promotora de los trabajos no contaban con la licencia pertinente para realizar excavaciones en la zona, sino únicamente catas arqueológicas para determinar qué podía haber bajo el edificio.

El Ayuntamiento ha dado un mes de plazo a la empresa para que presente un nuevo proyecto que incluye la descripción de las obras ejecutadas sin licencia por si procede su legalización, una propuesta de actuación en el caso de que suponga modificación de los proyectos presentados para la obtención de la licencia (reforma de cafetería y renovación de edificio residencial) y una propuesta de intervención arqueológica.

Últimas Noticias Multimedia