como centro formativo y actividad social

Nasuvinsa recupera y reabre el antiguo colegio de Lekaroz

Este viernes es el acto de inauguración

EP - Jueves, 15 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 20:07h

Se ha estrenado este jueves como centro de formación, actividad social y albergue.

Se ha estrenado este jueves como centro de formación, actividad social y albergue.

Galería Noticia

Se ha estrenado este jueves como centro de formación, actividad social y albergue.

PAMPLONA. El antiguo colegio de Lekaroz, recuperado y adaptado para su uso social por la sociedad pública de suelo Nasuvinsa, se ha estrenado este jueves como centro de formación, actividad social y albergue, con la celebración de unas jornadas de referencia sobre parálisis cerebral que ha organizado la asociación Aspace, que gestionará el centro, para una treintena de profesionales procedentes de siete comunidades autónomas del Estado.

Nasuvinsa ha conseguido recuperar las instalaciones para adaptarlas y acondicionarlas como centro de formación y alojamiento y destinarlo a fines de carácter social, cultural, recreativo o turístico.

El primer paso ha sido la firma de un contrato de arrendamiento con la delegación navarra de la asociación Aspace, que asumirá la gestión del centro para desarrollar programas formativos, sociales, recreativos o incluso de alojamiento hotelero con la organización de varias actividades anuales.

Estos programas serán compatibles con las actividades socioculturales que pudieran proponer, asimismo, otros colectivos de la comarca del Baztan o con ofertas específicas agroturísticas para visitantes foráneos.

El proyecto ha supuesto una inversión total de 9,3 millones de euros en todo el ámbito que abarca el centro y el polígono de Lekaroz, entre los 3 millones que se tasaron para la compra de suelo, los 4,5 millones del coste de urbanización de las parcelas y los 1,7 millones restantes invertidos en distintas obras y reformas de acondicionamiento del centro, ha informado en una nota Nasuvinsa.

Lekaroz acogerá este viernes, en un acto de inauguración que se celebrará a partir de las 12 de mediodía, la presentación de un curso profesional sobre procesos alimentarios adaptados a personas con parálisis cerebral. Unas jornadas organizadas por Aspace para este jueves y viernes que servirá de pistoletazo de salida para las actividades que, a partir de ahora, se vayan a realizar en las instalaciones de este histórico paraje baztandarra, que ha albergado actividad docente desde finales del siglo XIX hasta 1990.

Al acto de inauguración asistirán por parte del Gobierno de Navarra el vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra;la consejera de Educación, María Solana;y el director gerente de Nasuvinsa, José Mª Aierdi;así como el alcalde de Baztan, Joseba Otondo;el presidente nacional de Aspace, Luis Antonio Gómara;su director general, Rafael Olleta, y un representante de la Fundación Caja Navarra, entidad colaboradora de las actividades de esta asociación.

El curso gastronómico que Aspace desarrolla esta semana, dirigido a profesionales que trabajan en la formación y atención a personas con parálisis cerebral en distintos centros de esta asociación en todo el Estado, estrenará las instalaciones de cocina del centro de Lekaroz, totalmente equipadas, que serán utilizadas como aula-taller.

Esta formación va dirigida a los distintos profesionales -logopedas, personal sanitario, cocineros o cuidadores- de los centros que trabajan con personas que tienen problemas de deglución.

Últimas Noticias Multimedia