Abierta la inscripción para el curso ‘on line’ de Nabarralde sobre los Fueros

Dirigido por el catedrático José Luis Orella, comenzará el 22 de febrero y se ofrece en euskera y castellano

Viernes, 16 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Cartel del ciclo.

Cartel del ciclo.

Galería Noticia

Cartel del ciclo.

pamplona- La Fundación Nabarralde presenta una nueva edición del curso Los Fueros , que se impartirá a través de la plataforma digital Ikasnabarralde y que tiene como uno de sus objetivos aclarar la confusión existente en torno a este concepto.

La inscripción del curso, que comenzará el 22 de febrero y tendrá una duración de cuatro semanas, ya está abierta en la web de la fundación.

Dirigida por el catedrático de Deusto José Luis Orella Unzué, se centrará en cuatro bloques o temas en torno a la definición y contexto histórico, el Fuero General de Navarra, los fueros territoriales de Bizkaia, Araba, Gipuzkoa y Lapurdi, y la perspectiva actual del sistema foral. Cabe destacar que se puede realizar tanto en castellano como en euskara. “Dentro del debate histórico que gira alrededor de los fueros hay una gran confusión en torno a su significado. Ahora se habla de Nación Foral, pero ¿qué es exactamente? El nombre hace alusión a distintos usos: Fuero General, fuero local, fuero como derecho…”, aclara Ángel Rekalde, director de Nabarralde. “Consideramos que es necesario clarificar la cuestión, llevando el debate a sus fundamentos”, añade. Junto con el objetivo de potenciar la capacidad de pensamiento analítico y la distancia crítica en relación a la historia y la memoria histórica, tal y como lo resaltan los organizadores, destaca la “puesta en valor de referentes históricos necesarios hoy día, así como la toma de conciencia del valor y las consecuencias de los procesos y sucesos históricos que atañen al sujeto vasco-navarro: derecho pirenaico, instituciones forales, paradigma foral…”.

Plataforma digital Para ofrecer una metodología de aprendizaje “que permita la formación en estos temas sin necesidad de abandonar la práctica profesional o la rutina cotidiana”, Nabarralde ofrece sus cursos a través de la plataforma Ikasnabarralde, basada en un método e-learningo de enseñanza a través de la red. - D.N.

Últimas Noticias Multimedia