Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Denuncian en la Policía los ataques a la memoria histórica

El cuatripartito propone una declaración del Parlamento contra las pintadas en El Perdón e Ibero

Viernes, 16 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Miembros del colectivo Fosas del Perdón, ayer ante la oficina de la Policía Foral de Pamplona.

Miembros del colectivo Fosas del Perdón, ayer ante la oficina de la Policía Foral de Pamplona. (Foto: Unai Beroiz)

Galería Noticia

Miembros del colectivo Fosas del Perdón, ayer ante la oficina de la Policía Foral de Pamplona.

pamplona- El colectivo Fosas de la sierra de El Perdón, asociaciones memorialistas y los alcaldes de Cirauqui y Artazu formalizaron ayer en la Policía Foral la denuncia por los ataques al memorial de las fosas de la sierra de El Perdón y de Ibero y exigieron que los mismos “no queden impunes”. Así lo indicó en declaraciones a los periodistas el representante del colectivo Fosas de la sierra de El Perdón, Félix Train, minutos antes de interponer la denuncia en las dependencias de la Policía Foral en Pamplona por los ataques sufridos este febrero.

Train explicó que los ataques consistieron en una pintada de una bandera española en el monolito mayor del memorial de la sierra del Perdón y otra pintada roja en 14 de las 19 piedras que simbolizan a los 19 pueblos, “que tenían vecinas y vecinos entre las personas asesinadas”. Tras denunciar que también se pintó con color verde el monolito situado en la entrada de Ibero, Train dijo que los citados memoriales simbolizan “el reconocimiento a más de cien personas que fueron asesinadas y enterradas en fosas comunes tras el golpe de Estado de julio de 1936”. “Se convierten en lugares de memoria mantenida por sus familiares”, subrayó para agregar que los firmantes de la denuncia interpuesta defenderán los mismos “como legado de las ideas que les llevaron a su muerte y en contra de las que provocaron una guerra civil y posterior represión”.

Para Train, “esas ideas son las que quieren volver a enterrar la memoria y negar la verdad de lo ocurrido, negar el reconocimiento a las miles de personas asesinadas en Navarra y sus familias e impedir que la justicia haga justicia”. Igualmente mostró su esperanza de que los responsables de los ataques “respondan ante la justicia de sus actos y que las autoridades policiales y judiciales realicen las actuaciones necesarias para ello”. Asimismo pidió que los ataques sean calificados como delitos de daños, de asociación criminal y de odio, “el mismo odio que en 1936 atentó contra las instituciones democráticamente elegidas”. Cuestionado por quién puede haber realizado los citados ataques, Train indicó que “se puede pensar de muchas formas, que es una gamberrada de alguien que quiere ensuciar la historia de la memoria o puede haber más detrás”. En cualquier caso, valoró que el ataque es “contra esa gente que se vio reconocida en esos monolitos”.

Por otra parte, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, PSN e Izquierda-Ezkerra presentaron ayer una propuesta de declaración institucional, para su debate y votación en la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra, por la que se rechazan y condenan los ataques contra los memoriales de la Sierra de El Perdón e Ibero. Asimismo, en la declaración se considera “imprescindible que los responsables de estos ataques a la memoria democrática de Navarra respondan ante la justicia de sus actos” y se espera que las autoridades judiciales y policiales “realicen las actuaciones necesarias para ello”.

El texto reafirma el “pleno compromiso” del Parlamento de Navarra con la memoria histórica, así como su “recuerdo y homenaje a las personas perseguidas y asesinadas por la represión franquista en Navarra”. - D.N.