Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Envejecer en el mundo

Nacer y vivir en un lugar determinado te condiciona toda la vida, sobre todo en la infancia y en la vejez. Una exposición en Civican quiere acercar otras realidades dando a conocer la situación de aquellos que envejecen en circunstancias difíciles.

Un reportaje de Txus Iribarren. Fotografía Unai Beroiz - Viernes, 16 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Representantes de las entidades organizadoras de la exposición.

Representantes de las entidades organizadoras de la exposición.

Galería Noticia

Representantes de las entidades organizadoras de la exposición.

En pleno debate sobre las pensiones, sobre la necesidad de aplicar medidas que garanticen o faciliten el relevo generacional en una sociedad cada vez más envejecida y que envejece de una manera activa, Civican acoge la exposición itinerante Envejecer en África, América Latina y Asia, una muestra organizada por la Obra Social La Caixa y Fundación Caja Navarra en colaboración con HelpAge International España, que recoge una selección de 12 fotografías que pretenden acercar al público el día a día de los mayores que viven en países como Colombia, Jamaica, Etiopía, Kenia, Birmania o Nepal, entre otros. Porque envejecer es la aspiración de todos y todas, pero poder hacerlo dignamente no está hoy al alcance de muchos y menos si abrimos el abanico y nos acercamos a otros continentes para ver cómo son las condiciones de vida de las personas de la tercera edad en esas otras zonas.

La exposición estará en Pamplona hasta el 24 de marzo, con el objetivo de “sensibilizar sobre las condiciones de vida de las personas mayores en países en vías de desarrollo, donde además este colectivo experimenta un crecimiento importante”, según indican desde la organización que recuerdan que la vida de las personas mayores en las distintas zonas del planeta es un reflejo del nivel de bienestar social y del desarrollo de los derechos sociales en cada una de ellas.

En las fotografías se plasman testimonios de cada continente y explican sus vivencias cotidianas en primera persona. A lo largo de la exposición los visitantes comprobarán que, aunque el envejecimiento es una realidad en todos los países del mundo, no significa lo mismo en todos ellos. Trabajo, pobreza o vivir de la ayuda familiar forman parte del proceso de envejecimiento de muchas personas mayores en el mundo. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) entre 2015 y 2050, la proporción de la población mundial con más de 60 años de edad pasará de 900 millones hasta 2000 millones, lo que representa un aumento del 12% al 22%. Asimismo, como confirman datos recogidos por HelpAge, el número de centenarios ha de aumentar a escala mundial, desde 316.600 en 2011 hasta 3,2 millones en 2050. Para ese año, habrá por primera vez más personas de más de 60 años que niños menores de 15 años. Asimismo, se calcula que hacia 2045-2050 los recién nacidos pueden esperar vivir 83 años en las regiones desarrolladas y 74 en los países en vías de desarrollo.

Durante la estancia de la exposición en Civican se realizarán visitas guiadas dirigidas a estudiantes de la ESO así como a público en general, con las que se pretende “generar reflexión alrededor de la cuestión del envejecimiento en países en vías de desarrollo”.

Para sensibilizar sobre los derechos de los mayores en los países en vías de desarrollo, la Obra Social La Caixa y HelpAge han firmado un acuerdo de colaboración con el que quieren “difundir los derechos, la dignidad y el buen trato a los mayores, dando a conocer la situación de aquellos que envejecen en circunstancias difíciles”.

Además de la exposición, Civican acogió también la conferencia coloquioLos derechos y retos de las personas mayores en países en desarrollo, a cargo de la presidenta de HelpAge España, Isabel Martínez. En la charla se ofreció información sobre las tendencias sociodemográficas en distintos países y sobre la situación en la que viven las personas mayores en ellos, haciendo hincapié en los derechos que tienen y en los retos a los que se enfrentan en su día a día.