BENEFICIAN A JÓVENES

333 nuevas explotaciones agrarias tendrán prioridad en subvenciones y fiscalidad

La modificación de la definición de explotación prioritaria beneficia a jóvenes y a instalaciones con inversiones
Otras 228 podrían quedar fuera de la calificación si superan el 120% de la renta de trabajo

Sagrario Zabaleta Echarte - Sábado, 17 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Campos de cereal en Tierra Estella.

Campos de cereal en Tierra Estella. (JAVIER ARIZALETA)

Galería Noticia

Campos de cereal en Tierra Estella.

“Al actualizar la definición de explotación prioritaria se garantiza la línea de agroseguros”

PAMPLONA- Unas 333 explotaciones agrarias pasarán a tener prioridad para recibir subvenciones o ventajas fiscales y seguridad jurídica para acceder a la línea de agroseguros o a los derechos de régimen de pago básico de la PAC de la Reserva Nacional tras la modificación realizada por Desarrollo Rural en la definición de explotación agraria prioritaria. Las nuevas beneficiarias se refieren a instalaciones impulsadas por jóvenes, a aquellas con fuerte inversión o a las que sufren una crisis de mercado, como ocurrió con las granjas lácteas.

Al cambiar la calificación, en una simulación llevada a cabo por el departamento se concluyó que otras 228 explotaciones agrarias se quedarían fuera de la condición de prioritaria. Sin embargo, la consejera del ramo, Isabel Elizalde, manifestó ayer que este número es provisional porque todavía se deben actualizar los índices para calcular la renta unitaria de trabajo, que no se han renovado desde 2007. “La actualización se va a basar en la información de la red contable y en un análisis técnico que elaborará Intia. Seguramente una vez realizado este trabajo, se reducirá el número de 228”, explicó Ignacio Gil, director general de Desarrollo Rural, Agricultura y Ganadería. Tanto Elizalde como Gil comparecieron en comisión a petición de UPN.

Hasta octubre de este año no se cambiará la lista de las explotaciones agrarias prioritarias con las modificaciones aprobadas en su definición. Por eso, la actual lista no contempla las 333 nuevas incorporaciones ni las 228 que podrían quedarse fuera. En estos momentos, hay contabilizadas 2.726.

definición anteriorEn este grupo se incluían las explotaciones en las que, al menos, una persona se dedica a tiempo completo a la actividad agraria durante un año -la denominada Unidad de Trabajo Año (UTA)-, y en la que el titular es un Agricultor a Título Principal (ATP), para ello más del 50% de sus ingresos tienen que proceder de este sector y supone el 15% de su renta de referencia -que se obtiene del IRPF-. El ATP debe estar afiliado al régimen agrario de la Seguridad Social y la renta unitaria por trabajo -que resulta de dividir la rentabilidad del tipo de cultivo o ganadería entre las UTA- debe ser de, al menos, el 35% de la renta de referencia.

Ahora, con los cambios de Desarrollo Rural se suprime la exigencia de unos ingresos fiscalmente declarados por la actividad agraria de, al menos, el 15% de la renta de referencia, “del que se benefician principalmente los jóvenes agricultores y ganaderos”, dijo Elizalde. Además, se exige por lo menos media jornada de trabajo para ser considerado un ATP -0,5 UTAs- y se suprime la “UTA ficticia que se asignaba si el titular obtenía menos de 3.000 euros de ingresos de actividades no agrarias”, detalló.

También se establece una horquilla de la renta unitaria de trabajo de entre el 35% y 120% de la renta de referencia, este último porcentaje ya lo contempla la normativa estatal y puede influir en las 228 explotaciones mencionadas. Pero, Gil anunció que en los próximos meses el departamento e Intia van a actualizar los índices para calcular la renta unitaria de trabajo, porque no se han revisado desde hace once años. Una vez que se tengan “seguramente parte de las 228 se mantengan como prioritarias”, aclaró Gil.

Elizalde insistió en que la modificación favorece a los agricultores y ganaderos en sus primeros años de actividad, prioriza las explotaciones con más necesidades de las que no las tienen, y evita el riesgo de perder la aportación de ENESA a la contratación de seguros agrarios y el acceso a derechos de régimen de pago básico de la Política Agraria Común de la Reserva Nacional. “Hemos priorizado las ayudas públicas en favor de las explotaciones con índices de rentabilidad más bajos”, concluyó.

las ventajas

Exenciones fiscales. En actos jurídicos documentados, en el impuesto de transmisiones y permutas, en inscripciones registrales y beneficios para jóvenes.

Prioridad acceso a las ayudas. Derechos de pago básico (PAC) de la Reserva Nacional e inversiones en explotaciones: 10 puntos más de baremo (sobre 200) que a un ATP.

Mayor intensidad de ayuda. Inversiones en explotaciones agrarias, diez puntos porcentuales más que al resto y bonificación en la contratación de seguros: subvención adicional entre el 4,5% y el 11% tanto para prioritarias como ATP.

lista año 2017

Explotaciones prioritarias/Nº

1. Grandes cultivos 554

2. Horticultura 378

3. Viticultura 325

4. Ovino, caprino y herbívoros 295

5. Con cultivos mixtos 282

6. Vacuno de carne 234

7. No clasificables 174

8. Vacuno de leche 126

9. Mixtas cultivo-ganadería 97

10. Porcino 77

11. Avícola 58

12. Poliganadería 51

13. Fruticultura 44

14. Mixtas de cultivos permanentes 16

15. Olivar 9

16. Vacuno carne y leche 6

17. Porcino y aves 0

Total 2.726