Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Un informe jurídico resolverá si los comparecientes deben declarar

Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, PSN e I-E piden que se aclare hasta dónde pueden guardar silencio quienes son citados

Sábado, 17 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

pamplona- Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, PSN e Izquierda-Ezkerra han solicitado a los servicios jurídicos del Parlamento de la Navarra la elaboración de un informe que defina “las obligaciones que resultan de aplicación a las personas que son llamadas a comparecer en las comisiones de investigación”, como la que en la actualidad se está llevando a cabo en la Cámara foral sobre la planta de biometanización de Ultzama. Los cinco grupos solicitantes tienen especial interés en saber “si la obligación de comparecer lleva aparejada también la obligación de declarar respondiendo a las preguntas que se le formulen, analizándola en función de si la persona llamada a comparecer está incursa en algún procedimiento penal que investigue hechos similares a los que fueran objeto de investigación parlamentaria o no”.

La solicitud de dicho informe obedece a que durante el desarrollo de la comisión que investiga la quiebra de la planta de Ultzama “han surgido dudas en relación con el alcance de las obligaciones de declarar” de los citados, exponen estas cinco formaciones políticas. Añaden que entienden que “la obligación de comparecer lleva aparejada la obligación de declarar”, ya que en caso contrario no tendría sentido la comisión. No obstante, entienden que esta obligación de declarar tiene sus límites en el ordenamiento jurídico, puesto que el compareciente “no puede encontrarse en condiciones menos favorables que las que tiene ante una autoridad judicial”. Más allá de estos supuestos, cuatripartito y PSN creen que “si existiría la obligación de declarar”.

Sin embargo, por el momento son ya siete los citados a declarar en la comisión de Ultzama que se han negado a hacerlo. - D.N.

Últimas Noticias Multimedia