Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Denuncian la lucha del Ministerio con una farmacéutica

Enfermos de fibrosis y expertos aseguran que esto está dejándoles sin tratamiento en Navarra

Sábado, 17 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Pamplona- Expertos y pacientes de fibrosis quística denuncian que la lucha económica del Gobierno central y una farmacéutica está dejando a las personas afectadas por esta enfermedad sin recibir el último tratamiento que, aseguran, podría frenar esta patología en un 40%. Esta denuncia centrará unas jornadas que se celebrarán mañana y en las que se repasarán el presente y futuro de la enfermedad.

La presidenta de la Asociación Navarra contra la Fibrosis Quística, Cristina Mondragón, indicó que en los últimos años se está avanzando mucho, pero aseguró los nuevos medicamentos “no llegan a los afectados por intereses económicos”.

Según indicó, se trata del primer medicamento capaz de detener la enfermedad y no solo tratar los síntomas para un tipo de mutación presente en más de 200 personas a nivel estatal y aproximadamente un 40% de los pacientes navarros. “Hace dos años fue autorizado por las agencias europeas y española del medicamento , pero mientras se prescribe en Italia o Francia, aquí solo para uso compasivo, es decir, en casos hospitalarios extremos -denunció-. Estamos cansados de escuchar buenas palabras y que tanto el Ministerio como el laboratorio no sean capaces de llegar a un acuerdo. - D.N.

Últimas Noticias Multimedia