tudela

El nuevo pliego taurino abre la posibilidad de una novillada el día de Santa Ana

El Ayuntamiento elimina una tarde de vacas en la plaza y propone a la empresa un encierro para lidiar en novillada

nieves arigita - Sábado, 17 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Pie de foto.

Pie de foto. (Foto: firma)

Galería Noticia

Pie de foto.

tudela. Convencido tras dos años de experiencia de que la fórmula, además de coherente con su filosofía es también efectiva en la práctica, el Ayuntamiento de Tudela repetirá las condiciones del pliego de contratación de espectáculos taurinos para las fiestas patronales, sin subvencionar los espectáculos con muerte. A este criterio, como adelantó ayer el edil de Festejos Iñaki Magallón, se sumará este año el PSN, secundando oficialmente en este punto a sus dos socios en el equipo de gobierno, IE y Tudela Puede.

Como novedad, el pliego, que es prácticamente calcado al de las dos legislaturas precedentes, contempla la firma de un acuerdo por dos años (prorrogables por otros dos) de forma que tras las elecciones de 2019 “quien gobierne decida si quiere prorrogar o cambiar las condiciones del contrato”, explicó Magallón. Así, el documento, aprobado en Junta de Gobierno este viernes, plantea a las empresas licitadoras la obligación de programar seis encierros de toros, seis capeas matutinas, una capea vespertina y dos espectáculos más sin muerte (recortadores con o sin anillas, espectáculo de bravura...), por un montante de 48.226 euros. Cabe recordar que el año pasado, finalmente, se adjudicó por 47.000 euros a la empresa Ruiz y Macua, que se había presentado con otras dos firmas. Además del cambio en la duración del contrato y de la eliminación de una tarde de vacas en la plaza, el pliego introduce otra novedad: la posibilidad de que uno de los encierros matutinos sea de novillos, con la condición de que la empresa adjudicataria organice una novillada por la tarde. Esta variación trataría de dar respuesta a las demandas de los clubes taurinos para la tarde del día 26 de julio, festividad de Santa Ana;aunque la decisión final dependerá del empresario. Por lo demás, el pliego recoge las mismas cláusulas de 2016 y 2017, dando continuidad a lo que Magallón calificó de “un contrato viable que no ha afectado a la calidad de los espectáculos taurinos programados para las fiestas de Tudela”, dijo.

carteles sin polémicaEn cuanto a otros extremos relacionados con las celebraciones patronales de julio, Magallón hizo públicas también las bases del concurso de carteles de fiestas. El certamen, que volverá a confiar la decisión final en los ciudadanos a través de una votación popular, estará abierto a la presentación de trabajos del 3 al 11 de abril. El jurado que determi-nará los seis finalistas expuestos a votación estará presidido por el edil de Festejos e integrado por un representante de cada partido municipal y dos expertos en arte y diseño. Como en años anteriores, los trabajos finalistas estarán expuestos en la web municipal durante cinco días para que puedan presentarse alegaciones en caso de detectarse plagios o cualquier otro tipo de irregularidad”.

El PSN se une este año oficialmente a la medida de no subvencionar espectáculos con muerte

El contrato se firmará para dos años, prorrogables por otros dos, por un montante de 48.226 euros

El premio para el mejor cartel está dotado con 2.000 euros, y el accésit, con 700. Sobre el notable descenso de trabajos presentados el año pasado con respecto a edicio-nes anteriores (de 48 a 28 carteles), Magallón mostró sin tapujos su preocupación por que “esta bajada de participación tenga que ver con las polémicas de otros años y el poco civismo de la gente en las redes”, por lo que pidió “más agradecimientos y menos crítica destructiva hacia los carteles en general”. Finalmente, hizo un llamamiento a la participación en el certamen.

en corto

l 1.200 espectadores. Según los datos de la empresa, fue la cifra de las personas que asistieron cada día a las vacas en la plaza por la tarde. este año solo habrá una suelta de este tipo en beneficio de que pueda organizarse una novillada. A los espectáculos de recortadores fueron un millar de personas cada día.

l 2.463 espectadores. Son los que acuduieron a la corrida de toros del día 25 de julio el año pasado, mientras que el día 29 fueron 2.093.

Últimas Noticias Multimedia