Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
La consejera pide a la sociedad responsabilidad

Elizalde no cree “viable” la colocación de microchips en especies invasoras

La consejera pide a los ciudadanos ser “responsables” para evitar su introducción

Domingo, 18 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Un castor come en el Arga, donde han causado diversas molestias.

Un castor come en el Arga, donde han causado diversas molestias.

Galería Noticia

Un castor come en el Arga, donde han causado diversas molestias.

pamplona- La consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, afirmó el viernes que el Ejecutivo no considera “viable” la colocación de microchips en las especies exóticas invasoras que llegan a Navarra, aunque indicó que se está trabajando en diversos ejes.

“No consideramos viable desde el punto de vista técnico y económico la colocación de los microchips”, anunció en comisión parlamentaria, en respuesta a una cuestión oral del regionalista Luis Casado, que había preguntado por “la introducción ilegal de especies alóctonas y las posibles medidas para su afección”.

Elizalde recordó que el real decreto que regula el catálogo español de especies exóticas invasoras establece que los ejemplares de las especies animales y vegetales incluidas en este catálogo que sean extraídas de la naturaleza “no podrán ser devueltos al medio natural”.

“Por lo que a la citada medida no le vemos ningún sentido”, explicó la consejera, que sin embargo aseguró que el Ejecutivo se encuentra trabajando en diversos ejes.

Entre ellos, destacó la coordinación y el control con los cuerpos de vigilancia y la realización de “trampeos” y erradicación de flora y fauna.

También subrayó la existencia de un servicio de acogida de especies alóctonas en Ilundáin, así como de distintos planes de acción y protocolos de actuación para cada especie.

Estas especies, que “se propagan a gran velocidad”, son “capaces de desplazar a las nativas, que quedan sin espacio ni alimento”. Según explicó, “no suelen tener enemigos naturales y terminan alterando el funcionamiento de los ecosistemas”, causando diversos daños.

“La llegada de especies exóticas invasoras es una de las principales causas de pérdida de diversidad que tenemos en Navarra y en todos los territorios”, precisó Elizalde, que añadió que son responsables de la extinción de cuatro de cada diez especies.

De esta forma, subrayó que hay una responsabilidad “importante” por parte de los ciudadanos, pues son los responsables de transportar estos animales y plantas de orígenes lejanos, ya sea accidental o voluntariamente.

Tras destacar que “la prevención es la forma más eficaz de afrontar este problema”, trasladó que lo más importante es evitar introducciones intencionadas, así como regular el comercio y la posesión de dichas especies.

Para ello, consideró fundamental incrementar la vigilancia y el control sobre las vías de entrada y fomentar la sensibilización entre la población. “Suele ser barato evitar la introducción de especies que, una vez introducidas, son muy difíciles de erradicar”, afirmó. - D.N.

Últimas Noticias Multimedia