La UE financiará un proyecto de Eder para reciclar residuos

Sufragará 1,4 de los 1,9 millones de la ejecución de esta iniciativa que durará tres años

Domingo, 18 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Montones de basura apilados en una planta de reciclaje.

Montones de basura apilados en una planta de reciclaje. (Foto: Fermín Pérez-Nievas)

Galería Noticia

Montones de basura apilados en una planta de reciclaje.

tudela- El proyecto Cemowas2 que pretende el diseño de estrategias territoriales de gestión y la demostración de soluciones concretas en materia de residuos orgánicos y de aguas residuales, presentado por el Consorcio Eder en asociación con otras siete entidades de Francia, Portugal y España, ha sido elegido por las autoridades comunitarias del Programa Interreg Sudoe en su segunda convocatoria para su ejecución entre 2018 y 2020.

La iniciativa tiene como objetivo reforzar las capacidades de las autoridades competentes en materia de la gestión territorial de residuos mediante una gestión coherente con los enfoques sistémicos de la economía circular de los servicios de gestión de residuos sólidos orgánicos y líquidos.

El proyecto, con un presupuesto de 1.955.900 euros (de los que la Unión Europea financiará 1.466.925 euros) obtuvo el sexto puesto en la clasificación final del Eje 5 (Medio Ambiente y Eficiencia de los Recursos) de la segunda convocatoria del Programa Interreg Sudoe a la que se presentaron un total de 135 proyectos de toda Europa y en la que han sido seleccionados ocho proyectos para su ejecución.

Entre los cometidos de Cemowas2 se encuentra la elaboración de métodos y herramientas y buenas prácticas para la gestión ecosistémica y circular de los residuos orgánicos y las aguas residuales. También pretende el diseño y desarrollo de Estrategias Territoriales Sostenibles para una gestión circular de los residuos orgánicos y las aguas residuales y la implementación de acciones demostrativas que permitan evaluar y demostrar la viabilidad de las distintas soluciones de valorización de los residuos orgánicos y las aguas residuales. El proyecto facilitará información y orientará las actuaciones de las autoridades estatales, regionales y locales, así como a los agentes relacionados con el ciclo de producción y gestión de los residuos orgánicos y las aguas residuales con la finalidad de adaptar sus servicios al logro de la puesta en valor de este tipo de residuos y su máxima reducción.

Para su ejecución se ha constituido un partenariado integrado por dos entidades francesas, dos portuguesas, y cuatro españolas, entre las que se encuentra el Consorcio Eder. Aunque todos los socios van a contribuir y cooperar para el logro de los objetivos del conjunto del proyecto, cada uno centrará sus esfuerzos y realizará las acciones demostrativas en un ámbito específico del mismo. En el caso de Eder el ámbito será el de los residuos orgánicos industriales, procedentes de la industria de la alimentación, y el de los residuos orgánicos de origen domiciliario. Para ello cuenta con la asociación y colaboración de Consebro, la Mancomunidad de Residuos de la Ribera Alta y la sociedad pública de Gobierno de Navarra Nilsa. - D.N.

Últimas Noticias Multimedia