El arte del pamplonés Guillermo Sarmiento, en Estampa (Madrid)

Con Alejandra Freymann, juntos como Colectivo Yokihi, expone ‘Un perro de color azul con una rama en la boca’

Lunes, 19 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Guillermo Sarmiento y Alejandra Freymann (Colectivo Yokihi).

Guillermo Sarmiento y Alejandra Freymann (Colectivo Yokihi). (Foto: D.N.)

Galería Noticia

Guillermo Sarmiento y Alejandra Freymann (Colectivo Yokihi).‘El consuelo de los gallos pican-pican’ (óleo y acrílico sobre papel).

pamplona- La Galería Estampa de Madrid exhibe hasta el próximo 19 de marzo el arte del creador navarro Guillermo Sarmiento (Pamplona, 1980), que expone con Alejandra Freymann, juntos bajo el sobrenombre de Colectivo Yokihi, el proyecto Un perro de color azul con una rama en la boca.

El colectivo Yokihi surge de una complicidad entre ambos artistas, la creadora nacida en México en 1983 Alejandra Freymann y el pamplonés Guillermo Sarmiento. Estas pinturas al alimón han sido realizadas, por el medio del correo postal, a lo largo de cinco años. Un experimento artístico entre dos creadores que se entienden y se admiran mutuamente y que ha dado como resultado una original serie, fresca y sugerente.

En la galería madrileña el colectivo exhibe un total de 85 obras en pequeño formato, todas dentro del marco de representación de la pintura, realizadas en óleo y acrílico sobre muy diversos soportes: papel, cartón, papel fotográfico, madera, fotografía o cartulina. La máquina de escribir de oro, El consuelo de los gallos pican-pican, Admiración por el hombre-nutria, Biografía de Carlotta Valdés, La noche de la luz amarilla, Chistes del género “pepito” incomprensibles, Mondrian nerítico, La obra de arte es tapar el proyector con un armario, Visita guiada cuesta-abajo o La garganta de Gayarre son algunos de los títulos de las obras expuestas, que invitan a dejar volar la imaginación de quien las contempla, a sumergirse en nuevos mundos posibles o a recrear otros a partir de estas piezas plásticas.

El título de la exposición, Un perro de color azul con una rama en la boca, es una cita del libro Austerlitz de W.G Sebald y el nombre del colectivo -Yokihi- remite al filme de Kenji Mizoguchi que data del año 1955.

Guillermo Sarmiento fue becado en el año 2010 con las Ayudas a la Creación en Artes Plásticas del Gobierno de Navarra, y ese mismo año fue ganador del Concurso Jóvenes Artistas de Pamplona. El creador asegura que la labor del artista “es muy solitaria” y que, por ello, “participar en el grupo -dice en referencia al Colectivo Yokihi- te hace sentir como formar parte de una familia”. Además, destaca que su compañera del colectivo, Alejandra Freymann, es una de sus “artistas favoritas”.

La exposición Un perro de color azul con una rama en la boca, inaugurada el pasado 9 de febrero, puede visitarse hasta el 19 de marzo en el espacio de la Galería Estampa de Madrid (Justiniano, 6,), de martes a viernes en horario de 11.00 a 14.00 y de 17.30 a 20.00 horas, y los sábados únicamente en horario de mañana, de 11.00 a 14.00. En Internet puede recorrerse parte del proyecto, accediendo a la web https://galeriaestampa.com/cms/esp/. - P. Etxeberria