“No está capacitado para arbitrar aquí”

Idiazabal y Elgoibar presentaron ayer un documento ante la Federación y el Comité de Árbitros para reclamar medidas contra el colegiado que les prohibió hablar en euskera

Ramón Sánchez / Javi Colmenero - Martes, 20 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Jugadores infantiles y cadetes del Idiazabal, entrenando ayer en Arizkorreta, donde se jugó el Idiazabal-Elgoibar.

Jugadores infantiles y cadetes del Idiazabal, entrenando ayer en Arizkorreta, donde se jugó el Idiazabal-Elgoibar.

Galería Noticia

Jugadores infantiles y cadetes del Idiazabal, entrenando ayer en Arizkorreta, donde se jugó el Idiazabal-Elgoibar.

Donostia- Los clubes de fútbol Idiazabal y Elgoibar presentaron ayer un documento conjunto ante la Federación Guipuzcoana, el Comité Técnico de Árbitros de Gipuzkoa y el Comité de Competición para denunciar la decisión del colegiado andaluz Manuel Sarrión González -que llegó a Gipuzkoa el pasado mes de noviembre procedente del Colegio Andaluz- de prohibir a jugadores y entrenadores hablar en euskera durante el partido de Regional Preferente que tuvo lugar el sábado pasado, bajo la amenaza de ser expulsados si se expresaban en este idioma.

Se trata, según reconoció ayer el presidente del Idiazabal, Matías Aranburu, a este periódico, de un “documento muy sencillo en el que pedimos que esto no pueda quedar impune”. A su juicio, el caso “es lo suficientemente grave como para que tomen nota”. “No hacemos una petición expresa concreta, como por ejemplo que este colegiado no nos arbitre más, porque nosotros no podemos entrar a juzgar eso, sino que, como ya saben lo que ha ocurrido, queremos que este señor no salga de rositas”, explicó.

Matías Aranburu, que firmó el documento junto a su homólogo del club elgoibartarra, Jon Basurto, para enviarlo ayer a la Federación y al Comité de Árbitros, va más allá y deja claro que no desean que el colegiado, formado en el colegio onubense pero inscrito ahora en el guipuzcoano, “vaya a la nevera, como en la Champions, porque el arbitraje fue correcto, pero por la actitud que nos mostró a nosotros este señor no está capacitado para arbitrar en Gipuzkoa ni en Euskadi”.

Además, solicitan que el Comité de Árbitros traslade este escrito al Comité de Competición, que se reúne hoy mismo, para que este órgano disciplinario tome cartas en el asunto si lo estima oportuno. Desde la Federación Guipuzcoana de Fútbol -cuyo presidente, Pedro Calparsoro, aseguró a NOTICIAS DE GIPUZKOA que este asunto “sobrepasa al reglamento”- invitaron a los dos clubes afectados a que lo denuncien a Competición. En la Federación, que está recabando información desde el pasado domingo, mantienen que el colegiado puede ser sancionado por Competición a pesar de que lo sucedido no esté reflejado en el acta del partido -en el que solo aparecen las incidencias habituales- o por el Comité de Árbitros.

“Es una actitud rechazable. También es verdad que hay que escuchar al árbitro y al presidente del Comité de Árbitros, pero con los hechos que nos cuentan, se puede decir que es una actitud sancionable. Se puede tratar de abuso de autoridad, de un acto xenófobo o intolerante, lo que tiene encaje para que sea aplicado nuestro reglamento”, sostiene el máximo mandatario del ente federativo.

En cualquier caso, desde la Federación quieren dejar claro que el uso del euskera en los partidos de fútbol del territorio “es un derecho y nadie puede prohibir su uso”, y los órganos de su dependencia insisten en que tratarán de aplicar el reglamento con el fin de que no vuelva a acaecer un suceso similar.

DECLARACIÓN ANTE EL COMITÉEl árbitro del encuentro, Manuel Sarrión González, compareció ayer por partida doble en la sede de la Federación Guipuzcoana para explicar su versión de los hechos. El colegiado andaluz, que aseguró que no prohibió el uso del euskera “en ningún momento”, se presentó por la mañana para hablar con dirigentes federativos, y a las 20.00 horas, tras salir de trabajar, declaró frente a los miembros del Comité Técnico de Árbitros.

El plazo para presentar cualquier denuncia por las incidencias en los partidos del fin de semana termina hoy a las 18.00 horas. La Federación es la encargada de trasladar las reclamaciones al Comité de Competición. Una vez analizados los hechos, la decisión sobre la posible sanción al colegiado se conocería, en principio, el martes de la semana que viene.

Más sobre Fútbol

ir a Fútbol »