Arte

José Luis Mayor

Por Alfonso Ascunce - Martes, 20 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

espacio-galería apaindu

Exposición: En sus ojos... / Bere begitan... de José Luis Mayor. Fecha y horario: Del 9 de febrero al 31 de marzo. Horario: de 10 a 13.30 y de 17 a 20 horas. Calle Curia, 7-9.

Todo lo que late está vivo y eso puede verse en la exposición que José Luis Mayor presenta en Espacio-Galería Apaindu. Espacio relativamente nuevo que se consolida en la calle Curia con la singularidad de hacer exposiciones con pocas piezas, lo que resulta agradable y que obliga a centrarse en las piezas.

José Luis Mayor nos presenta en este singular espacio, seis pinturas y dos objetos que nos hacen pensar que el presente es algo importante. Pintura llena de intensidad, frescura y conocimiento que nos muestra a un pintor entero y de verdad. Lo expuesto es el resultado de un trabajo hecho recientemente, que me cuentan que tiene mucho que ver con la alegría de ser abuelo pronto. Otra vez la pintura tan ligada a la vida, aunque el propio autor comente que uno de sus cuadros podría parecer hecho hace veinte años.

La pintura que José Luis nos presenta está cargada de energía, alegría y emoción, lejos del escepticismo o la ironía que no dejan de tener un sitio excesivo en los oscuros tiempos que corren y que no dejan de ser debilidad.

La pintura, lo que se llama pintura moderna, es algo antiguo y caducado pero el impulso que lleva a ponerse delante de un lienzo contra toda esperanza, es lo que hace que sea capaz de emocionar y darnos asiento. Cada uno de los seis cuadros expuestos en este espacio, contienen todo lo necesario para estar para siempre y de hecho lo están ya.

Además de la intensidad de color, del gusto por las texturas o de la anulación de lenguajes, hay también un resto romántico que permite que el visionado de las obras se alargue. Cosa esta la de lo romántico tan denostada ahora por lo contemporáneo, que no deja de ajustarse en lo conveniente, a las estrategias del capitalismo más radical y que fuerzan a que todo sea de usar y tirar.

Las dos piezas-objetos que se nos presenta, no dejan de ser complejas, seguro que del gusto de José Luis y que sugieren dar información sobre parte de su pensamiento. En ellas reúne distintos materiales, objetos y tiempos para mostrarnos lo que las palabras no pueden. Nos hablan de preocupaciones, del limitado mundo que vivimos. Las veo también como un ejercicio de generosidad expresionista, inevitable, de arreglar el mundo.

En sus ojos es el título que da a la muestra y no deja de hacerme pensar en su faceta de galerista. Su mirada a los otros, su respeto y dedicación a hacer exposiciones durante treinta años y dar a conocer trabajos que de otro modo lo hubieran tenido más difícil.

Todo un regalo para nosotros y tan solo arropado por la amistad y simpatía de sus colegas artistas y su familia.

La lección es que se puede hacer mucho con poco, frente a poco con mucho. Solo hace falta ganas, tenacidad, compromiso y algún tipo de proyecto.

Gracias José Luis por esta nueva exposición y tu dedicación.