Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Troitiño asegura que huyó para evitar la ‘doctrina Parot’

Asegura que desde que salió de prisión no se ha puesto en contacto con ETA

Martes, 20 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Antton Troitiño, ayer, ante el tribunal.

Antton Troitiño, ayer, ante el tribunal. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Antton Troitiño, ayer, ante el tribunal.

pamplona- Anton Troitiño declaró ayer que desde que fue puesto en libertad en 2011 no recibió órdenes ni ayuda de ETA, a la que no daba “ni los buenos días”, y que decidió huir a Londres a la espera de que se derogase la doctrina Parot. La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional juzgó a Troitiño, que se enfrenta a una petición de la Fiscalía de 11 años de prisión por integración en organización terrorista, tras ser excarcelado por error en abril de 2011 por parte de la Sección Tercera de lo Penal y huir a Reino Unido.

Troitiño negó haber contactado con ETA, haberle pedido ayuda o haberla recibido durante su marcha a Londres. “Jamás me he puesto en contacto (con ETA) desde que he salido, y a día de hoy tampoco”, explicó el que fuera histórico miembro de ETA, que aseveró que cuando huyó no pensó en reintegrarse porque “no estaba para trotes”. Según su relato, cuando supo que revocaban su libertad no se entregó “porque nadie fue a buscarle” y, además, “no veía normal entrar en la cárcel porque ya había cumplido”, ya que si no le hubieran aplicado la doctrina Parothubiera estado libre en 2008.

Como él consideraba que volver a la cárcel era una “injusticia” porque ya había cumplido 24 años y se le había aplicado la doctrina Parot, decidió marcharse a Londres. Eso sí, insistió en que “en ningún momento” pensó reengancharse a ETA porque ya había cumplido “una condena bastante larga”. Su idea, explicó, era vivir en Londres hasta que saliera la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) sobre la doctrina Parot.

Troitiño fue condenado a más de 2.200 años de prisión por más de veinte asesinatos en los 80 y quedó en libertad en abril de 2011, a pesar de que su salida de la cárcel no estaba prevista hasta el 17 de enero de 2017 por la aplicación de la doctrina que el TEDH tumbó en 2013. - Efe

Más sobre Navarra

ir a Navarra »

Últimas Noticias Multimedia