Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Parlamento condena los ataques ultras contra el memorial de El Perdón

El colectivo Fosas había denunciado previamente los hechos en esta zona y en Ibero ante la Policía Foral

Martes, 20 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Imagen de las pintadas contras las piedras que recuerdan a los fusilados de esta zona.

Imagen de las pintadas contras las piedras que recuerdan a los fusilados de esta zona.

Galería Noticia

Imagen de las pintadas contras las piedras que recuerdan a los fusilados de esta zona.

Pamplona-La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra aprobó ayer por unanimidad una declaración institucional por la que la Cámara foral rechaza y condena “los ataques contra la memoria histórica” y “en concreto los sufridos por el monolito Memorial Sierra del Perdón y el ubicado en la fosa de Ibero”. Ha sido presentada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, PSN e Izquierda-Ezkerra.

Además, la declaración dice que “el Parlamento de Navarra considera imprescindible que los responsables de estos ataques a la memoria democrática de Navarra respondan ante la Justicia de sus actos, y por ello espera que las autoridades judiciales y policiales realicen las actuaciones necesarias para ello”. Finalmente, la Cámara “reitera su pleno compromiso con la memoria histórica, así como su recuerdo y homenaje a las personas perseguidas y asesinadas por la represión franquista en Navarra”.

Denuncia formalComo se recordará, colectivo Fosas de la sierra de El Perdón, asociaciones memorialistas y los alcaldes de Cirauqui y Artazu formalizaron la pasada semana en la Policía Foral la denuncia por los ataques al memorial de las fosas de la sierra de El Perdón y de Ibero y exigieron que los mismos “no queden impunes”. Así lo indicó en declaraciones a los periodistas el representante del colectivo Fosas de la sierra de El Perdón, Félix Train, minutos antes de interponer la denuncia en las dependencias de la Policía Foral en Pamplona por los ataques sufridos este febrero. Train explicó que los ataques consistieron en una pintada de una bandera española en el monolito mayor del memorial de la sierra del Perdón y otra pintada roja en 14 de las 19 piedras que simbolizan a los 19 pueblos, “que tenían vecinas y vecinos entre las personas asesinadas”. Los ataques también afectaron al monolito situado en la entrada de Ibero, que fue pintado de verde. - D.N.

Últimas Noticias Multimedia