La Ribera Alta inicia un programa de formación y empleo de soldadura

Serán dos cursos de cuatro meses y habrá 18 estudiantes en cada uno de ellos

María San Gil - Martes, 20 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Vicente Navarro (izda), Valentín García, Fco. Javier Goñi y Juan Carlos Castillo.

Vicente Navarro (izda), Valentín García, Fco. Javier Goñi y Juan Carlos Castillo. (M.S.G.)

Galería Noticia

Vicente Navarro (izda), Valentín García, Fco. Javier Goñi y Juan Carlos Castillo.

falces- Los Ayuntamientos de Falces, Marcilla y Peralta han vuelto a aunar esfuerzos y acaban de informar de que van a poner en marcha dos Programas Integrados de Formación y Empleo (PIFE), en este caso en concreto de soldadura, junto al Servicio Navarro de Empleo con el objetivo de impulsar la reinserción laboral entre los parados de larga duración de estas localidades.

Después de las exitosas ediciones que han acogido de forma conjunta en los últimos años de Escuela Taller, ahora apuestan por este programa que presenta una gran variedad de diferencias.

En primer lugar, informaba Fco. Javier Goñi, director del centro, la duración de los dos programas será de cuatro meses, y no de quince, y en cada uno de ellos participarán 18 vecinos de estas tres poblaciones. El primer PIFE comenzará mañana miércoles y se alargará hasta el próximo 21 de mayo mientras que la segunda edición irá del 1 de junio al 30 de septiembre.

La forma de impartir las clases también variará puesto que los primeros quince días, explicaba Goñi, los dedicarán a sesiones de acogida, motivación y orientación, y será a lo largo de los siguientes tres meses cuando los alumnos aprenderán el oficio de la soldadura.

Para cerrar cada programa volverán a contar con dos semanas de orientación laboral y personal así como sesiones de inserción laboral.

De acuerdo con Goñi, vuelven a contar con el respaldo de al menos siete empresas de la zona, sin embargo, y a diferencia de la escuela taller, no están comprometidas a contratar a nadie y los estudiantes no acudirán allá a realizar prácticas, algo que creen imprescindible.

Goñi, que hará las veces de orientador, contará a su lado con Antonio Fernández, profesor de soldadura y Begoña Mendívil, psicóloga. Y los alumnos que se beneficiarán de esta experiencia serán: José Fernando Carmona, Ander Cortés, Lizandro Joel Chicaiza, Luis Miguel de Sousa, Pablo Díez, Mohamed Drissi, Mohamed El Azzaqui, Samir Elouafi, Luis Javier Endeiza, Abderrahim Falak, Mohamed Jabri, Sergio Lafuente, El Aid Laouisi, Asier Navarro, Hamid Ousidi, Rubén Peña, Kleber Rodrigo Quizhpe y Adam Ruiz.

Todos ellos, y gracias en parte a los 5.000 euros que cada Ayuntamiento ha destinado a esta iniciativa, contarán con material y ropa gratuita y, además, recibirán una beca diaria de 17 euros (12 euros procedentes del SNE y el resto de los Consistorios).

pros y contrasEn el acto de presentación de ayer estuvieron presentes el alcalde falcesino, Valentín García, el concejal de Marcilla, Vicente Navarro, y el primer edil de Peralta, Juan Carlos Castillo.

Todos ellos reconocieron la importancia de contar con módulos de formación que intenten reinsertar a las personas en el mercado laboral, uno de los principales retos a día de hoy. Y es que, este PIFE, que ha contado con un gran número de solicitudes, está dirigido a personas de entre 16 y 55 años.

Castillo y García se alegraron de poder contar con nuevas oportunidades de formación y aseguraron que en el caso de poder optar a una escuela taller, lo intentarán. Por su parte, Navarro, que alabó la parte de orientación que incluyen estos programas, criticó la falta de prácticas, algo que cree fundamental a la hora de encontrar trabajo y que, considera, “deja esta iniciativa un poco coja”.

Últimas Noticias Multimedia