Emilio Navas Presidente del Comité técnico de árbitros de Gipuzkoa

“Ya se ha linchado al árbitro”

El presidente de los árbitros de Gipuzkoa defiende a ultranza a Manuel Sarrión González y no entiende la polémica que se ha generado tras el partido de Idiazabal

Ramón Sánchez Iker Azurmendi - Miércoles, 21 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Galería Noticia

Donostia- ¿Qué valoración hace de lo sucedido en el partido Idiazabal-Elgoibar y la repercusión que ha tenido a nivel mediático?

-En mi opinión, las cosas se han salido de madre. No me parece normal lo que ha ocurrido en el sentido de que ha habido una especie de linchamiento general al árbitro sin haber escuchado su opinión y sin tener en cuenta la famosa presunción de inocencia, que parece que no ha existido. Ha habido una serie de declaraciones que han estado fuera de lugar. No entiendo como algunas personas han podido dar el tratamiento que le han dado a este asunto. El árbitro se ha visto implicado en algo que le ha venido de fuera sin beberlo ni comerlo y que yo creo que hay que reconducirlo de alguna forma y zanjarlo. Pero ya se le ha linchado.

¿Se pone en contacto con el árbitro nada más conocer lo sucedido para saber de primera mano su versión?

-Yo, en cuanto me llegó la noticia, me puse en contacto con él. A él le pilló todo por sorpresa y me manifestó en todo momento con rotundidad que no era cierto lo que se estaba diciendo y a partir de ahí se ha disparado todo.

Entonces le niega lo que se está denunciando desde ambos clubes.

-Desde el primer momento me manifestó que no era nada correcto. Él tiene un protocolo cuando va a pitar los partidos y que hasta ahora no había pasado nada. Incluso yo he sido testigo de algunos partidos en los que él ha arbitrado y no ha pasado absolutamente nada. Por lo tanto, ha habido una reacción fuera de lugar.

¿Y le cree en todo lo que dice?

-Está claro que le creo. No tengo ninguna duda.

¿Piensa que los dirigentes del Idiazabal y del Elgoibar están mintiendo?

-Ellos sabrán lo que han dicho y ahí está lo que han dicho. Pero allá cada cual con lo que ha dicho y por qué lo han dicho. Yo creo al árbitro.

Por lo tanto, Manuel Sarrión no va a tener ningún problema para seguir arbitrando.

-Si no hay intervención de otras instancias, por nuestra parte no hay ningún problema.

Desde el próximo fin de semana.

-Evidentemente. Para nosotros no hay ningún impedimento para que siga desarrollando su actividad en Gipuzkoa con total normalidad.

Pero los clubes lo han denunciado ante el Comité de Competición. ¿Cree que le pueden sancionar?

-Yo no voy a entrar en valoraciones antes de lo que pueda decidir el Comité de Competición. Son asuntos juridisccionales. Atendiendo a la información que tengan, ellos sabrán las decisiones que deban tomar. Yo ahí no voy a entrar. Cuando las tomen, nosotros las acataremos y actuaremos en consecuencia. Pero en lo concerniente al Comité de Árbitros, no vamos a sancionarle de ninguna manera y no tenemos ningún motivo para que el señor Sarrión no pueda seguir arbitrando partidos desde el próximo fin de semana.

Me comenta que ya le ha visto arbitrar. ¿Nunca ha presenciado nada parecido a lo que cuentan desde los clubes que sucedió en Idiazabal?

-Qué va. No ha pasado absolutamente nada. Ha habido una total normalidad en los partidos. Además, los informes que hemos recibido sobre él de los delegados o informadores que tenemos en los partidos han sido normales, sin incidencia alguna. Hasta ahora no nos había llegado nada parecido ni por parte de los informadores del Comité Arbitral ni por parte de los clubes a los que ha arbitrado. Por eso me sorprende que esto haya ocurrido así.

¿Y tiene constancia de que haga desfilar a los jugadores detrás del trío arbitral al saltar al campo como en los partidos de elite, tal y como se ha señalado en la denuncia enviada al Comité de Competición?

-Eso es una tontería que no va a ningún sitio. Da igual que salgan de una manera o de otra. No solo salen así en la Champions, también lo hacen en otras categorías. Concretamente en Andalucía en todos los partidos salen así. No tiene mayor importancia.

Es un árbitro al que designan para diferentes categorías y que desde que llegó a Gipuzkoa en noviembre ya ha estado en distintas localidades...

-Sí, ya ha arbitrado cerca de una veintena de partidos de diferentes categorías: preferente, juveniles, femeninos, cadetes... E insisto que no ha habido ninguna incidencia.

¿Cómo le considera como árbitro?

-Es un árbitro, como dice él, dialogante. No se puede decir que sea tarjetero y actúa en función de las circunstancias del partido, pero con absoluta normalidad.

¿Desmiente también a los que le achacan que tiene una actitud “arrogante” o “chulesca”?

-Lo de calificar así a un árbitro es algo que no solo pasa en este caso, sino que se repite, lamentablemente, en infinidad de casos. Si no tiene la postura favorable a uno, su actitud ya es chulesca y arrogante. No tiene ningún sustento.

¿Cómo llegó a Gipuzkoa este colegiado?

-Pues como otros chicos que tenemos, que también son andaluces, valencianos o riojanos. Al igual que árbitros guipuzcoanos que, por motivos de trabajo o de estudios, están ejerciendo en Catalunya, Madrid o Zaragoza. Incluso también viene gente de Erasmus que pita aquí. Es algo normal. Se pide el traslado del expediente y ya está. Por eso, otra cosa que extraña es que me pregunten ¿cómo puede arbitrar en Gipuzkoa un árbitro del Comité Andaluz?No es un árbitro de ese comité, sino que es un árbitro andaluz que está en el Comité Guipuzcoano. Es un árbitro de aquí, sin más.

¿Y desde que es presidente ha conocido algún caso de algún colegiado que haya tenido problemas porque los jugadores o técnicos hayan hablado en euskera durante el partido?

-La verdad es que sí hubo un caso, también anecdótico en un partido de cadetes. Fue algo similar y producto de que una página web había publicado algo en este sentido y se malinterpretó.

¿Qué sucedió en aquella ocasión?

-Fue un tema kafkiano, de hace algunas temporadas, que no va a ningún sitio y que no tuvo mayor trascendencia. Sin más.

Pero usted verá lógico que los jugadores o entrenadores hablen entre ellos en euskera durante un encuentro pese a que el árbitro no lo entienda.

-Cada uno habla en el idioma que quiere. La Real va a jugar en Austria contra un equipo de allí y el árbitro será ruso y no pasará nada. Cada uno es libre de expresarse como quiera.

las claves

“No tengo ninguna duda de lo que dice Manuel Sarrión;seguirá arbitrando partidos desde el próximo fin de semana”

“Algunas declaraciones sobre él han estado fuera de lugar;el colegiado se ha visto implicado en algo que le ha venido de fuera”

Más sobre Fútbol

ir a Fútbol »