Campeonato del Mundo de Motocross

Valentín calienta motores

presentación | el piloto estellés afronta desde el 18 de marzo su tercer campeonato del mundo de mxgp con un nuevo equipo, 920 fly group team, y nueva moto, una husqvarna

Iñigo Munárriz / Patxi Cascante - Miércoles, 21 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Ander Valentín posa con su moto delante del Monumento al Encierro durante la presentación de ayer.

Ander Valentín posa con su moto delante del Monumento al Encierro durante la presentación de ayer. (Patxi Cascante)

Galería Noticia

Ander Valentín posa con su moto delante del Monumento al Encierro durante la presentación de ayer.

pamplona- Ander Valentín está como un toro. No por presentarse ayer en sociedad delante del Monumento al Encierro, sino porque afronta su tercer Campeonato del Mundo de Motocross MXGP con un equipo nuevo, una moto nueva y renovadas ilusiones.

El estellés correrá este año con el equipo 920 Fly Group Team, que dirige Patxi Larrea. Un vínculo que se ha refrendado este año pero que lleva años cocinándose. “La historia con Ander se remonta a muchos años atrás, desde que tenía 9 ó 10 años y una moto de 65”, comenta Larrea.

Ander tiene 23 años pero lleva toda una vida encima de una moto. Su padre también fue piloto e inculcó a su retoño la pasión por los motores. Campeón en categorías inferiores, para esta campaña tiene entre ceja y ceja el Campeonato de España y quedar entre los 20 primeros en el Mundial.

Para conseguir estos retos contara con una Husqvarna 450 como herramienta. La moto de la compañía con sede en Austria se ajusta perfectamente a las exigencias del piloto navarro. “Es la primera vez que corro con esta marca y creo que se adapta bien a mis características. Por circunstancias cambio de marca casi cada año pero me quedaría con ésta”, manifestó el protagonista del evento.

El presupuesto con el que cuenta el equipo es de 130.000 euros, por lo que participarán solo en las pruebas del Mundial que se disputen en Europa, es decir, 14 de 19. Un montante económico que no le permite competir con gigantes como Red Bull KTM y Kawasaki Monster, pero que mejora las prestaciones con las que ha contado el navarro hasta ahora.

Valentín debuta el 18 de marzo en Holanda y el siguiente fin de semana viaja a Castellón. Así hasta 20 pruebas oficiales, 14 del Mundial y 6 del Campeonato de España. Un Campeonato de España en el que se ha subido al podio como tercero y como segundo. A esas 20 pruebas oficiales hay que sumar unas cuantas citas internacionales, por lo que la temporada de Valentín se podría alargar hasta las 25 carreras.

Un ritmo que exige una gran preparación, ya que los problemas físicos son comunes en los corredores de MXGP. “Hay que machacarse en pretemporada. Natación, bicicleta, crossfit... y sobre todo mucha moto”, detalló.

“Las ganas me van a hacer darlo todo. No pienso mucho en objetivos pero del 20 hacia adelante podemos aspirar a ello. Quiero que estos cambios, este nuevo puzzle funcione y a ver hasta donde llegamos”, destacó Valentín sobre los retos de este 2018

facilidad y confianzaUn 2018 que se presenta ilusionante con su nuevo acuerdo con Fly Group. El equipo le facilitará la logística y hará que el corredor solo se centre en lo deportivo. Ander dispondrá de un autobús, una especie de motorhome, que le acompañará a las pruebas y que está equipado con todo tipo de comodidades, incluida cama y ducha. Seis serán las personas que viajen con él, pero lo principal de este vínculo es la confianza.

Tal y como se ha mencionado, el equipo conoce a Ander desde hace muchos años y la temporada pasada se dio el primer acercamiento entre ambas partes. “En categorías inferiores era uno de los pilotos destacados. A través del tiempo hemos mantenido la relación pero no encontrábamos el momento de unir fuerzas. El año pasado ya le echamos una mano en el Campeonato del Mundo pero este año ya con toda la estructura propia”, recalcó Larrea y Ander lo confirma: “Somos gente de la casa que nos conocemos entre nosotros”.

Durante la presentación de ayer en Carlos III, el piloto iba acompañado de su padre y el dorsal -920- con el que competirá esta campaña es un homenaje a su persona. “El 92 es el numero que llevaba mi padre cuando corría, pero en el mundial hay un chico que lleva el 92 y hemos puesto el 0”, explicó.

Ander contará con los mejores medios de su vida para afrontar una temporada en la que quiere ganar todo a nivel nacional y dar mucha guerra por el Viejo Continente.

las cifras

130.000

euros. El equipo cuenta con un presupuesto de 130.000 euros para afrontar el Mundial de MXGP.

14

pruebas. Ander disputará 14 de las 19 pruebas del Mundial, todas las que se disputen en Europa.

18

marzo. Debutará en el Mundial el 18 de marzo en Holanda.

Últimas Noticias Multimedia