‘El Baile de los años’, danza como herramienta de transformación

El proyecto intergeneracional de Ados Teatroa se estrena el próximo 2 de marzo en el Auditorio Barañáin

Miércoles, 21 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Txuma Huarte (Auditorio Barañáin) Óscar Insausti (Obra Social la Caixa), José Antonio Vitoria y Garbiñe Losada (Ados Teatroa), y Becky Siegel (Kon Moción), ayer en la presentación del proyecto.

Txuma Huarte (Auditorio Barañáin) Óscar Insausti (Obra Social la Caixa), José Antonio Vitoria y Garbiñe Losada (Ados Teatroa), y Becky Siegel (Kon Moción), ayer en la presentación del proyecto. (Foto: Unai Beroiz)

Galería Noticia

Txuma Huarte (Auditorio Barañáin) Óscar Insausti (Obra Social la Caixa), José Antonio Vitoria y Garbiñe Losada (Ados Teatroa), y Becky Siegel (Kon Moción), ayer en la presentación del proyecto.

barañáin- La “pedrada” de Ados Teatroa, en boca de su productor José Antonio Vitoria, es generar un entorno de reflexión con su programa Derechos Humanos a Escena, iniciativa que vio la luz en 2016. En esta ocasión el colectivo en riesgo de exclusión sobre el que se ha puesto el foco es el de las personas mayores. El Baile de los años se sirve de las artes escénicas, en este caso la danza, como herramienta de transformación social. Y en la residencia artística que acoge el Auditorio Barañáin “tan importante es el espectáculo final como el proceso y todo lo que genera”, detalló Vitoria.

El Auditorio acogió ayer la presentación en sociedad de esta propuesta artística en torno a las relaciones entre distintas generaciones, trabajo que culminará el próximo 2 de marzo con el estreno del espectáculo (20.00 horas). Una docena de personas mayores con muchas ganas de danza ejerce de indiscutible protagonista, pero comparte tablas y coreografías con todas las generaciones que les siguen sin alcanzarles en canas, empezando por una minúscula bailarina de 6 años, tres adolescentes o los adultos -profesionales de las artes escénicas- Montse Zabalza, Ion Barbarin y Txori García Úriz. “Nuestra tesis es que juntos estamos mejor”, defendió ayer la directora del espectáculo Garbiñe Losada frente “a las prisas de una sociedad que aparta a la gente mayor, como ellos mismos nos cuentan”.

La coreógrafa estadounidense Becky Siegel (Kon Moción), que ya ha desarrollado previamente programas de danza para personas con esclerosis múltiple o Parkinson, pone en esta ocasión sus conocimientos al servicio de un proyecto convertido en “un encuentro riquísimo. Todos estamos aprendiendo mucho;los mayores de los jóvenes y los jóvenes de los mayores. Y está siendo muy fácil”, expresó Siegel sobre el proceso, “un flechazo inmediato con unas conexiones muy profundas”, comentó agradecida.

El proceso puede seguirse en las redes sociales y en la página web www.derechoshumanosaescena.com. - M.B.

Últimas Noticias Multimedia