Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

PP, PSOE y Cs impiden frenar la fuga de empresas

Rechazan en el Congreso derogar el real decreto que facilita la salida de compañías de Catalunya

Miércoles, 21 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- La mayoría del Congreso, con el apoyo del PP, PSOE y Ciudadanos, rechazó derogar el real decreto que simplifica el cambio de domicilio social de las empresas sólo con la decisión del Consejo de Administración sin obligación de que participen los accionistas.

El pleno de la cámara baja debatió ayer una iniciativa del PDeCAT, apoyada por Unidos Podemos, ERC y PNV, que insta a restaurar la modificación que fue aprobada en la Ley de Sociedades de Capital antes del referéndum del pasado 1 de octubre y que permitió que empresas catalanas pudieran cambiar de sede fuera de la comunidad autónoma con mayor celeridad.

El diputado del PDeCAT, Ferrán Bel, criticó que el real decreto se aprobara por motivos políticos y ha recordado que perjudica a los accionistas, que pierden su derecho a decidir sobre la sede social de la empresa cuando son “los verdaderos propietarios”. “El Gobierno tenía que reaccionar ante el referéndum que finalmente se celebró y facilitó que las empresas votaran y lo hicieran con los pies”, dijo Bel, quien recordó que mientras 2.536 empresas se han marchado de Catalunya, 1.279 se han ido de Madrid y el 21% de ellas se fueron a la comunidad autónoma catalana.

El diputado de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Josep Vendrell, defendió derogar del real decreto porque supone una “irresponsabilidad” y una “asfixia económica” a Catalunya. Gabriel Rufián, de ERC, ve el real decreto como un “a por ellos económico del Gobierno contra la soberanía del pueblo de Catalunya” y avisó de que el peligro de la economía no es votar, sino evadir impuestos.

La diputada del PNV Idoia Sagastizabal apoyó la derogación porque el real decreto atiende, a su juicio, a intereses partidistas y políticos, consecuencia de una “coyuntura determinada”. - D.N.

Últimas Noticias Multimedia