Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Podemos centra sus críticas en Laura Pérez mientras intenta recuperar a Couso, Velasco y Carrillo

El secretario de Organización, Daniel López, les pide que “devuelvan” la portavocía y “definan su posición” tras situarse fuera del partido
Les replica que no pueden convocar asambleas

Javier Encinas / Javier Bergasa - Miércoles, 21 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Ricardo Feliú, Eva Calleja, Daniel López Córdoba y Patricia Ruiz de Irizar, ayer en la sede de Podemos.

Ricardo Feliú, Eva Calleja, Daniel López Córdoba y Patricia Ruiz de Irizar, ayer en la sede de Podemos. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

Ricardo Feliú, Eva Calleja, Daniel López Córdoba y Patricia Ruiz de Irizar, ayer en la sede de Podemos.

pamplona- Un día después de que la Comisión de Garantías de Podemos Navarra acordara la expulsión de Laura Pérez y de que el Consejo Ciudadano pidiera el acta a los tres parlamentarios afines a la ex secretaria general, la dirección del partido trató ayer de recomponer su difícil situación interna.

En una rueda de prensa en la que solo intervino el secretario de Organización, Daniel López Córdoba, a quien acompañaron los también integrantes del Consejo de Coordinación, Ricardo Feliú, Eva Calleja y Patricia Ruiz de Irizar, la dirección fue implacable en sus críticas a Pérez, y condescendiente con Carlos Couso, Rubén Velasco y Fanny Carrillo, los otros tres compañeros de bancada que en esta crisis se han situado junto a su expulsada compañera.

mano tendidaSeguramente dejándose llevar más por el deseo que la realidad, López Córdoba tendió la mano a los tres parlamentarios que, además de la propia Pérez, firmaron el cambio de la portavocía que relegó a Mikel Buil, si bien con la condición de que la “devuelvan”.

“Nosotros tenemos que trabajar con ellos para saber exactamente cuál va a ser la situación en la que van a querer estar, porque se situaron fuera del partido pero luego decían que eran el partido”, señaló López, quien se mostró comprensivo con los tres. “Se pueden hacer muchas declaraciones al calor de una rueda de prensa pero tienen la posibilidad de trabajar con los órganos del partido, respetándolos y devolviendo la portavocía”.

Pese a que nada indica que Couso, Velasco y Carrillo vayan a modificar su postura, desde la dirección de Podemos el mensaje por intentar buscar la reconciliación sigue en pie. “Tienen que definirse”, repitió López, antes de reiterar que su teléfono “está abierto” para establecer cualquier contacto.

Incluso no dio importancia a que Couso asegurara, en la asamblea pública que ofrecieron los críticos hace 10 días, que el secretario general, Eduardo Santos, le dijera que quería “cargarse” a Pérez. Tras negar que esto fuera cierto, López enmarcó “esas acusaciones muy graves en una situación de excepcionalidad”. Asimismo, consideró que “Carlos todavía tiene el beneficio de la duda y la posibilidad de retractarse, porque es la vía que tenemos que tener antes de abrir ningún expediente”.

No obstante, López respondió a los críticos, que el lunes anunciaron que solo entregarán sus actas de parlamentarios si se lo piden las bases, que “ellos no tienen ninguna capacidad de convocar una asamblea”.

Distinto fue el discurso hacia Pérez, a quien acusó de haber incurrido en “infracciones bastante graves”, ya que “ha vulnerado no sólo el código ético de Podemos, sino también los estatutos generales del partido, el reglamento general del partido y el reglamento del grupo parlamentario”. Faltas que no se pueden tolerar un partido, cuyo código ético “nos diferencia al resto”, precisó López, que contrapuso la postura de la formación morada “ante las ausencias de Laura” a la “leve reprimenda” de UPN a las de su diputado Íñigo Alli.

López, además, pidió “disculpas” a los votantes, militantes y simpatizantes de Podemos por la situación “nada agradable” que están viviendo.