Pamplona sigue los pasos de Barcelona y crea un operador municipal de energía

La comercializadora prevé un ahorro anual de 360.000€ desde el primer ejercicio
Permitirá el abastecimiento a 4.000 hogares

Kepa García / Patxi Cascante - Miércoles, 21 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

De izquierda a derecha: la directora del área, Camino Jaso;el concejal Cuenca y Joël Dozzi, del servicio de Energía Verde.

De izquierda a derecha: la directora del área, Camino Jaso;el concejal Cuenca y Joël Dozzi, del servicio de Energía Verde.

Galería Noticia

De izquierda a derecha: la directora del área, Camino Jaso;el concejal Cuenca y Joël Dozzi, del servicio de Energía Verde.

pamplona- Siguiendo muy de cerca el camino emprendido por el Ayuntamiento de Barcelona, Pamplona se va a convertir en la segunda ciudad del Estado en poner en marcha una comercializadora municipal de energía cien por cien renovable.

Si la semana pasada se anunció la creación de una operadora energética en la capital catalana, el concejal Armando Cuenca (Aranzadi) comunicó ayer que el Ayuntamiento ya tiene preparado el instrumento que permitirá a partir de 2019 hacerse cargo del suministro de electricidad para el alumbrado público y los edificios municipales. En una segunda fase, la comercializadora podría llegar a abastecer a 4.000 familias en situación de pobreza energética. El ahorro previsto se sitúa en 360.000 euros anuales desde el primer ejercicio.

Acompañado de la directora del área Camino Jaso y del director del Servicio de Energía Verde Joël Dozzi, el concejal delegado de Ecología Urbana y Movilidad anunció que el Pleno dará luz verde la semana que viene al Operador Energético de Pamplona, una vez aprobado en la Junta de Gobierno Local. Hoy será analizado en la comisión de Urbanismo y después de su pase a Pleno se abriría un periodo de alegaciones. Antes del verano llegaría la aprobación definitiva y la creación de la empresa, tras lo que se realizarían los trámites legales y la contratación del personal necesario (un gerente y dos técnicos).

La comercializadora de energía ha sido un proyecto emblemático para Aranzadi desde el comienzo de la legislatura y uno de los más complicados para sacar adelante. A las dificultades derivadas de entrar a formar parte de un mercado exclusivo y muy volátil, se añaden las trabas técnicas y administrativas encontradas para llevar a cabo el proyecto, por lo que no resulta extraño la satisfacción que mostraba Cuenca en la rueda de prensa de ayer.

no renovar 2 contratosLas cuentas del Operador Energético de Pamplona pasan por no renovar los contratos vigentes con Eulen y On Demand Facilities y sustituirlos por nuevo modelo que garantice el suministro energético para el alumbrado y edificios. La futura comercializadora municipal se encargará de conseguir la energía necesaria y la previsión es recurrir a la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP).

Según explicó Cuenca, la MCP genera en sus plantas 40 gigavatios: 10 son para autoconsumo y 30 se venden al mercado, en este caso a Iberdrola. Lo que plantea el Ayuntamiento es que la MCP venda esos 30 gigavatios a la comercializadora y que ésta se encargue de su distribución. Teniendo en cuenta que el consumo anual de Pamplona se sitúa en 25 gigavatios, la operación permitiría disponer al Ayuntamiento de un remanente para los casos de pobreza energética. La previsión es que en 2019 la comercializadora suministre energía renovable a una media de 3.000 ó 4.000 hogares en situación de exclusión social.

MCP y Gobierno foralCuenca desveló que ya se han producido reuniones con la MCP para la adquisición de esa energía y que la impresión es positiva. También se quiere plantear una operación similar con el Gobierno de Navarra -que tiene tres instalaciones fotovoltaicas en los edificios inteligentes, Palacio de Justicia y biblioteca de Mendebaldea- aunque en este caso no ha habido contactos.

En términos económicos, la operación, según el edil de Aranzadi, arroja una posibilidad de ahorro de 360.000 euros desde el primer ejercicio. La contratación actual del suministro eléctrico del Ayuntamiento es de 2.236.715,12 euros que a precio de coste (datos de 2016) sería de 1.950.078 euros. Eso significa un ahorro de 286.637 euros, o 364.563 euros con IVA y otros impuestos eléctricos.

beneficio aseguradoSegún la Oficina de Presupuestos y Estudios del Consistorio, la inversión inicial requerida se elevaría a 56.760 euros mientras que los costes de funcionamiento anual serían de 211.359 euros. Por tanto, la actividad de comercialización generaría beneficio económico, ya que al tener un cliente asegurado como es el Ayuntamiento cuenta con un volumen de partida importante de consumo.

Una vez sea aprobada la constitución del operador, en un mes puede crearse la empresa con un coste de unos 3.000 euros. Posteriormente llegará la fase de alta en la que se inician los procedimientos para operar como comercializadora, con una duración estimada entre 4 y 6 meses.

Entre los objetivos del Operador Energético de Pamplona está avanzar en la transición hacia la autonomía energética fomentando las instalaciones renovables, reduciendo el impacto de la producción eléctrica en términos de cambio climático al aminorar las emisiones contaminantes y priorizando el ahorro y la eficiencia energética.

Además, ayudará al Ayuntamiento a cumplir sus compromisos en materia de pobreza energética dando acceso a la energía eléctrica municipal a familias vulnerables.

Últimas Noticias Multimedia