Maduro pide ampliar las elecciones de abril, en las que no competirá la oposición

El presidente respalda la propuesta de convocar una megaelección y pone en marcha el ‘petro’, el bitcoin bolivariano

Jueves, 22 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

caracas- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, respaldó ayer celebrar los comicios presidenciales junto a los legislativos el próximo 22 de abril, después de que la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) rechazase participar en esa elección por considerarla “fraudulenta”.

Maduro, candidato a la reelección, apoyó así la propuesta hecha ayer por el dirigente chavista Diosdado Cabello de adelantar la elección parlamentaria para el mismo día de las presidenciales y pidió hacer una “megaelección” para renovar las autoridades de los distintos niveles de Gobierno.

“Yo he venido pensando que es una propuesta necesaria, justa, pero además yo propongo (...) que se sume la elección de todos los consejos legislativos de los 23 estados y de todos los consejos municipales de los 335 municipios del país y hagamos una renovación integral”, dijo Maduro a periodistas.

El líder chavista anunció que tramitaría esta solicitud ante la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que minutos después se dio por enterada de esta declaración según indicó en Twitter la presidenta el organismo, Delcy Rodríguez.

Maduro dijo que, de concretarse esta propuesta, Venezuela entraría el próximo quinquenio sin elecciones lo que permitiría a la llamada revolución bolivariana que lidera “construir la economía”, hoy sumergida en una profunda crisis caracterizada por la escasez generalizada y una hiperinflación.

Los comicios legislativos, de acuerdo con la Constitución, deberían celebrarse a finales de 2020, después de que en 2015 la alianza opositora ganara por contundente mayoría los escaños de la Asamblea Nacional, un poder que fue luego declarado en desacato por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por lo que sus actos son considerados nulos.

comicios fraudulentosEntretanto, la MUD informó de que no participará en las presidenciales “fraudulentas” de abril, y retó al jefe del Estado a medirse en “verdaderas elecciones” en condiciones de igualdad que incluyan una renovación profunda del Consejo Nacional Electoral (CNE), del que desconfían.

“No cuenten con la Unidad Democrática ni con el pueblo para avalar lo que hasta ahora es solo un simulacro fraudulento e ilegítimo de elección presidencial”, anunció el coordinador político de la MUD, Ángel Oropeza, en una rueda de prensa.

El dirigente de oposición aseguró que esta firma se hizo “en consenso” y por todos los partidos que conforman la alianza antichavista, aunque dejó la puerta abierta a concurrir si el Gobierno acepta las condiciones electorales propuestas por los ministros de Exteriores que acompañaron el proceso de diálogo en República Dominicana.

Oropeza recordó que en dicha propuesta se recogen, entre otras cosas, “la realización de elecciones en el segundo semestre de este año 2018, la conformación de un CNE equilibrado (...) y la revocatoria de las inhabilitaciones a partidos y líderes”.

“Con estas condiciones, previstas en la ley y que por tanto deberían ser de obligatorio cumplimiento, estamos listos para participar”, anunció.

En el documento publicado este miércoles por la MUD se califica la convocatoria de las presidenciales decretada por la ANC -órgano oficialista plenipotenciario no reconocido por la oposición- de “prematura y sin condiciones”, a la par de un “show del propio gobierno para aparentar una legitimidad que no tiene”.

Por ello, el antichavismo convoca “a todos los sectores sociales del país a constituir un gran Frente Amplio Nacional” para conformar un “mecanismo efectivo de organización y articulación de fuerzas sociales y políticas”.

Esta organización giraría “en torno al propósito de alcanzar este año elecciones limpias y competitivas, y lograr el rescate de la democracia como sistema político”.

Maduro respondió que la oposición “tiene miedo” de perder los comicios, y denunció que la MUD quiere “obstruir todo lo que sea elecciones porque están perdidos, porque el pueblo les dio la espalda”.

“Con MUD o sin MUD en Venezuela habrá elecciones presidenciales y el pueblo participará de ellas como una gran fiesta”, remarcó el jefe de Estado tras tildar de “errática” la postura de la coalición antichavista.

Maduro también anunció ayer la activación de la preventa del ‘petro’, una criptomoneda estatal que estará respaldada por 5.342 millones de barriles de crudo y que busca generar, según ha dicho el jefe del Estado, Nicolás Maduro, un “sistema financiero más justo”. La preventa de esta criptomoneda alcanzó los 596 millones de euros desde su activación.

Los analistas apuntan que el lanzamiento busca esquivar las restricciones internacionales que enfrenta el país y las dificultades para financiarse en los mercados.

Unas 82,4 millones están ya disponibles en la preventa. La emisión podría ampliarse a las 100.000 millones de unidades si el Gobierno da la orden.

De los 82,4 millones de unidades disponibles, el 44% será ofrecido en una preventa privada y en la oferta inicial pública, mientras que un 38,4% quedará para la venta privada y el 17,6% restante será retenido por un organismo público -la Superintendencia de Criptomonedas y Actividades Conexas Venezolana-, según indicó la estatal Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

“Venezuela se coloca en la vanguardia de los tiempos futuros (...) Hoy pasará a ser un día de historia. Es el primer Estado, la primera nación que lanza su criptomoneda, respaldada en sus reservas y riquezas naturales”, señaló el vicepresidente venezolano, Tareck el Aissami. - Efe

Últimas Noticias Multimedia