Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Cuántas horas docentes reducir y cuándo, la clave

Los sindicatos anunciaron que estudian movilizarse y pidieron una reunión con la presidenta, Uxue Barkos

Jueves, 22 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- Reducir las ratios de alumnado por clase y las horas de docencia directa. Estas eran dos de las primeras reivindicaciones en el sector educativo al inicio de la legislatura. Sobre la primera, a finales de 2015 se anunció la reducción de las cifras en Infantil y Primaria en la red pública. Y, recientemente, el departamento de Educación afirmó que prevé bajar las de Secundaria desde el próximo curso, unas cifras a las que Navarra ya se acerca. De ahí que la clave del pacto educativo estuviera, entre otras medidas, en la reducción de las horas de docencia directa, un paso económicamente más importante, porque afianza esa inversión para otros años.

La discusión estaba en cómo hacerlo: si en Infantil y Primaria y en Secundaria a la vez, si bajarla primero en una hora y luego en dos... Y para los sindicatos es imprescindible que las medidas se hagan en esta legislatura.

Por ello, las centrales cuestionaron los plazos previstos por Educación de empezar por Primaria y plantear Secundaria a partir de 2020-21. Así, tras meses de reuniones, la semana pasada se rompió la negociación. Por ello, las centrales solicitaron una reunión con Uxue Barkos, y anunciaron que barajan movilizaciones. - D.N.