Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Una nueva red reunirá a los colegios que colaboren con la investigación universitaria

Educación quiere hacer una convocatoria para facilitar estos trabajos en los centros y que se puedan conocer sus resultados

Jueves, 22 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Una jornada sobre la Mujer en la Ciencia en la UN.

Una jornada sobre la Mujer en la Ciencia en la UN. (Foto: Unai Beroiz)

Galería Noticia

Una jornada sobre la Mujer en la Ciencia en la UN.

pamplona- Centros educativos navarros colaborarán con las universidades de la Comunidad Foral en la actividad investigadora, como parte de un convenio de colaboración que prevén firmar el departamento foral de Educación y la Universidad Pública de Navarra, la Universidad de Navarra y los centros asociados de la UNED en Pamplona y Tudela. Cuando se firme el acuerdo, el departamento lanzará una convocatoria para que centros interesados, y financiados con fondos públicos, formen parte de un listado de, por así decirlo, centros colaboradores.

El Gobierno de Navarra aprobó ayer la firma del convenio. A través de él, Educación y las universidades coinciden en la importancia de aprovechar la actividad investigadora existente, y de transmitir sus resultados a los centros y a la Administración para así llegar a la sociedad.

Así, a través de esta red, equipos investigadores sabrán qué centros educativos están dentro del catálogo y, por lo tanto, desean alojar una actividad investigadora. Así, los equipos podrán obtener muestras amplias y se facilitará su actividad. Siempre, eso sí, que no se genere un trastorno a los propios centros.

Además, según explicó ayer el Gobierno foral a través de un comunicado, los equipos investigadores proveerán de jornadas de transmisión del conocimiento al personal docente de los centros sobre la investigación realizada, o bien sobre áreas de investigación de especial interés para el centro. Hasta ahora, esta colaboración dependía de la relación y disposición personal entre el personal investigador y el de los centros.

Educación, por su parte, se comprometerá a difundir la investigación realizada en los centros educativos en medios no científicos, como en su página web, redes sociales o publicaciones del propio departamento.

¿premios de investigación?Este convenio no conlleva una dotación presupuestaria, pero Educación anunció que está estudiando contar con financiación para articular unos premios de investigación para aquellos estudios que sean de especial interés para Navarra. - D.N.